'We're all Mexican': Pitbull, Gloria Estefan y José Andrés reivindican el orgullo latino en esta canción

El productor Emilio Estefan moviliza a figuras como Carlos Santana, Wisin, Eva Longoria y Thalía

  • Comentar
  • Imprimir

Ha tenido que llegar Donald Trump y arremeter contra los mexicanos de Estados Unidos para encender el orgullo latino en el país norteamericano. La última iniciativa, llamada We’re all Mexican (Todos somos mexicanos) viene desde Miami y está orquestada por el producto musical Emilio Estefan, que ha conseguido reunir en un mismo vídeo a famosos como Pitbull, Wisin, Thalía, Carlos Vives, Eva Longoria, Carlos Santana, Gloria Estefan, el chef José Andrés y otros personajes de origen latino y con éxito en Estados Unidos.

El tema se estrenó la noche del pasado domingo y solo en el canal de YouTube de los Estefan cuenta con más de 250.000 reproducciones en poco más de un día. Además, el vídeo también se estrenó en la cadena de televisión Univisión. La copia en su canal supera los 57.000 visionados. El vídeo mezcla imágenes de tradiciones mexicanas (como bailes), personajes famosos (como González Iñárritu recogiendo un Oscar) y también de latinos con banderas estadounidenses.

Desde el pasado 15 de septiembre, en Estados Unidos se celebra el Mes de la herencia hispana. Aunque ni en la letra de la canción ni en las declaraciones de Estefan existe una referencia explícita a Donald Trump, el tema se ha interpretado en esa clave, desde que se anunció que se iba a estrenar. Además, el productor musical ha acompañado el vídeo con este texto:

El título de la canción es una metáfora simbolizando que todos podemos, en cualquier momento, convertirnos en víctimas del racismo. En este momento en los Estados Unidos los Mexicanos son los que primordialmente están sufriendo ataques verbales en los medios y por diferentes políticos porque son 67% de la población Latina en E.U. y comparten la frontera con Norte América, haciendo más fácil la entrada para los Mexicanos. Pero en otras partes del mundo los inmigrantes sufren ataques de racismo y generalmente los culpan por los males que sufre el país. Esta canción, para ofrecer un balance a los comentarios negativos que se suelen escuchar, celebra los acontecimientos y logros positivos de inmigrantes en E. U."

En los últimos meses, desde que Donald Trump empezó a dirigir sus discursos contra los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, muchos artistas y personajes públicos de origen latino se han manifestado públicamente en su contra. A veces ha sido a través de redes sociales, como en el caso de Ricky Martin o Paulina Rubio. Otras, de manera directa como en este discurso de Antonio Banderas en los premios Platino.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne