#TelebasuraNoEsRealidad: La diferencia entre un gitano televisivo y uno real

La comunidad gitana denuncia en un vídeo la imagen denigrante que ofrece de ella la televisión

  • Comentar
  • Imprimir

"Tengo 15 años y no pienso en casarme. Pienso en estudiar", dice una adolescente en el vídeo que ha presentado este viernes 8 de abril la Fundación Secretariado Gitano. Coincidiendo con la celebración del día Internacional del Pueblo Gitano, una campaña con nombre de hashtag, #TelebasuraNoEsRealidad, denuncia la imagen denigrante que la televisión hace de esta comunidad.

Algunos ejemplos de su presencia en medios de comunicación: cada domingo, el docurreality Los Gipsy Kings de Cuatro muestra el modo de vida de varias familias gitanas, entre ellas la de Los Chunguitos. Hace unos días logró su mejor marca de audiencia, con más de 2,3 millones de espectadores.

Otros programas de telerrealidad, como Palabra de Gitano y Mi gran boda gitana, también triunfan en la parilla televisiva. "Este género denigra y estigmatiza a la comunidad gitana", comenta a Verne Pilar Calón, de la Fundación Secretariado Gitano. Por eso solicitan que dejen de hacerse este tipo de programas.

"La comunidad gitana es muy diversa y no una simple caricatura, como aparece en este tipo de programas. Hay tantos tipos de gitanos como gitanos hay en el mundo y la televisión refleja una realidad deformada", dice Calón a través del teléfono. La etiqueta que da nombre a la campaña se ha colocado durante la tarde del viernes en la lista de trending topics españoles.

La agencia Implícate, colaboradora habitual de la organización, junto a la productora El Optimista, han rodado este vídeo con un grupo de gitanos que reaccionan ante situaciones "guionizadas y exageradas" ya emitidas en la pequeña pantalla, apunta la fundación. Ninguno de los protagonistas de este vídeo se siente identificado con lo que ve y casi todos lamentan que la sociedad no pueda conocer la verdadera realidad gitana.

El formato del vídeo es muy similar al que la agencia y la fundación lanzaron el año pasado, con el que lograron que se eliminara la palabra trapacero del diccionario de Real Academia Española. "Mucho queda por hacer para alcanzar la plena ciudadanía de la comunidad gitana", lamenta la organización en el comunidado que acompaña al vídeo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne