Con esta camiseta se acabaron los problemas de comunicación cuando viajas

Incluye cuarenta iconos para señalar en situaciones del día a día de cualquier turista

  • Comentar
  • Imprimir

Aunque el español sea la segunda lengua más hablada del mundo, las probabilidades de que en algunas zonas de Asia o África alguien entienda la pregunta "¿dónde está la policía?" son bajas. IconSpeak, una empresa creada por tres jóvenes suizos, ha encontrado una posible solución: una camiseta con 40 iconos que señalar para poder comunicarse en el extranjero.

Detalle de la camiseta de tirantes de IconSpeak.

Los iconos incluyen soluciones para realizar desde preguntas útiles para el día a día de los turistas (WiFi, aseos, dinero, cama, aeropuerto, estación de tren...) a otras que pueden sacar al viajero de un apuro, como policía, fuego o emergencia sanitaria. La camiseta, lanzada en febrero, se ha popularizado en redes durante las últimas semanas y ha aparecido en medios de comunicación internacionales.

Sin embargo, la idea de esta camiseta no es un invento nuevo: existen diccionarios de iconos para viajeros desde los años 90. Uno de los pioneros fue Point it (Señálalo), de Dieter Graf, con 1.300 imágenes ordenadas por campos semánticos para poder apañárselas en casi cualquier situación en el extranjero. A su creador se le ocurrió, según explica este artículo de El Viajero de diccionarios sin palabras, en un viaje a la India en 1976: "Si has intentado comprar un imperdible en una tiendecita en Asia, entenderás por qué creé Point It". Graf publicó su primera edición en 1992, y ha vendido más de 2 millones de ejemplares desde entonces.

Lámina de productos para higiene de 'Point it', de Dieter Graf.

Tras Point it aparecieron diccionarios de iconos similares y de similar formato como Me no speak, con volúmenes temáticos por países. La camiseta de IconSpeak cuenta con la ventaja de que es más fácil de transportar, más accesible y más difícil de perder que las guías (salvo en playas nudistas), aunque las nuevas tecnologías también ofrecen otra alternativa: aplicaciones como Icoon, una app –aunque también cuenta con edición impresa– con ilustraciones para viajeros clasificadas por temáticas y con dibujos bastante específicos:

Uno de los menús de dibujos de la aplicación Icoon.

Sin embargo, tanto la camiseta como los diccionarios y las apps de iconos cuentan con la misma limitación: es muy útil para comunicarse con los autóctonos, pero nada nos asegura que vayan a poder responder con la misma facilidad.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne