La actualidad política española parodiada en 11 grandes éxitos musicales

La canción ha llamado la atención de Pablo Echenique, de Podemos, que ha compartido el vídeo en su Facebook

  • Comentar
  • Imprimir
El canario Victor Lemes en una de sus actuaciones publicadas en YouTube
El canario Victor Lemes en una de sus actuaciones publicadas en YouTube

El pasado jueves 28 de abril el cantautor canario Victor Lemes presentaba su disco ante unas 120 personas en la sala Chistera de Las Palmas de Gran Canaria. Entre canción y canción del repertorio oficial, buscando introducir un toque de humor, decidió estrenar un popurrí que había compuesto analizando la actualidad política y social de España. En él a ritmo de Vicente Fernández - "Y volver, volver a las urnas otras vez" - o Chayanne - "Yo soy tesorero, te doy sobres con dinero"- repasaba los acontecimientos que más titulares han acaparado en los últimos meses.

La sátira, grabada en vídeo y publicada dos días después en el canal de YouTube y Facebook del músico, llamaba la atención del Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que la compartía en su Facebook haciendo que llegase a miles de seguidores y superase, en tres días, las 100.000 reproducciones.

"Es curioso que haya tenido tanta repercusión", explica por teléfono a Verne Victor Lemes, "porque no lo preparamos con antelación. En esa sala no suelen grabarse las actuaciones, no está permitido, pero justo ese día estaba entre el público mi hermano y lo grabó con su móvil".

Lemes asegura que siempre se ha sentido atraído por el mundo del humor y que es muy fan de las chirigotas de los carnavales de Cádiz: "Mi estilo no es el prototípico de un cantautor, sería más bien un monologuista-cantante". El joven de 34 años, lleva unos quince dedicado a la música, pero no empezó a hacer este tipo de análisis cantados hasta que se lo pidieron en el programa Roscas y Cotufas con el que colaboró en la Radio Televisión Canaria.

Este tema en concreto le llevó unos cuatro días componerlo y tomó como hilo conductor la repetición de las elecciones.  Aunque incluyó fragmentos pegados a la actualidad - la dimisión del ministro de Industria en funciones José Manuel Soria - también reutilizó otros de popurrís anteriores: "La adaptación de Hago chas y aparezco a tu lado al caso Urdangarin, por ejemplo, ya la había usado antes en mis conciertos. Digamos que de las once canciones que versiono, tres ya las tenía y el resto son creaciones nuevas".

En 2013 Lemes vio como otro tema suyo obtenía repercusión en los medios y redes sociales. Fue con la canción Análisis estructural de una canción comercial, que aún puede verse en su canal de YouTube, y que ofrecía en clave de humor los pasos a seguir para dar con un superventas. "Entonces lo que compartías en esta plataforma tenía más repercusión", recuerda Lemes, "pero ahora las visitas y las menciones han llegado sobre todo a través de Facebook".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne