Cómo reivindicar con emojis la igualdad de género en el entorno profesional

Cuatro trabajadores de la compañía proponen incluir emojis masculinos y femeninos

  • Comentar
  • Imprimir

Los emojis constituyen un lenguaje universal en donde quedan representados desde un trozo de pizza, una escultura de la Isla de Pascua o un ogro japonés. Los iconos femeninos, en cambio, quedan reducidos en su catálogo oficial a roles relacionados con los cuidados estéticos y las princesas. Las figuras que desempeñan profesiones o practican deportes, aunque se catalogan como "personas", cuentan con fisionomía masculina.

Cuatro trabajadores de Google en Estados Unidos tienen una propuesta para Unicode, el consorcio que determina los iconos que se incluyen en este catálogo empleado por programas como WhatsApp. Han creado un grupo de emojis que muestran a mujeres y hombres desempeñando 13 labores profesionales en el campo de la medicina, la educación, la industria y la agricultura, entre otros. Con ellos buscan incrementar la representación femenina y la igualdad de género en el entorno laboral.

Emojis propuestos a Unicode

En un escrito publicado en la organización sin ánimo de lucro Unicode Consortium, los impulsores de esta idea hacen referencia al artículo de The New York Times titulado Feminismo Emoji. La autora describe en el texto el momento en que quiso felicitar a una amiga por un triunfo profesional. Buscó un símbolo en su teléfono que con el que cerrar de un modo simpático su mensaje, pero no lo encontró. De hecho, admite usar el símbolo de la flamenca cada vez que se encuentra en una situación similar.

¿Dónde está la profesora, la abogada, la contable o la cirujana?, viene a decir la periodista. "Aunque existe paridad en cuanto a emojis masculinos y femeninos, creemos que se puede lograr un mayor impacto positivo incluyendo estas 13 propuestas", aseguran los trabajadores de Google.

Emojis propuestos a Unicode

El asunto, aunque pueda parecer un problema de primer mundo, es importante porque "para millones de personas del planeta, los emojis son un importante modo de comunicación y una poderosa representación de su cultura", argumentan. La desigualdad es más grave si cabe si tenemos en cuenta que el 78 por ciento de las mujeres que consumen productos digitales usan emojis de manera frecuente frente al 60 por ciento de los hombres, apuntan desde Google.

Este gráfico incluido en la propuesta destaca que la cantidad de búsquedas relacionadas con los emojis femeninos es prácticamente la misma que la relacionada con los emojis masculinos.

La empresa de productos femeninos Always lanzó el pasado mes de marzo una campaña en Estados Unidos en la que se cuestiona si las consumidoras femeninas se sienten representadas por el catálogo de emojis disponible.

"Hay mucho rosa", lamenta una de las encuestadas, mientras que otras destacan que no hay mujeres ejerciendo su profesión o practicando deportes. El vídeo colgado en YouTube ha acumulado 18 millones de visitas en sus dos primeros meses. Michelle Obama reaccionó al vídeo desde su cuenta de Twitter solicitando un emoji de una chica estudiando. "La educación empodera a las mujeres de todo el mundo", defendía entonces.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne