El efecto 'impeachment' en Google

El término se ha disparado en búsquedas desde que se anunciara el proceso de destitución de la presidenta brasileña

  • Comentar
  • Imprimir

El Senado brasileño abre este jueves el impeachment contra Dilma Rousseff y la aparta del poder. El comienzo del proceso de destitución de la presidenta del Gobierno brasileño se anunció a principios de diciembre de 2015. Desde entonces, los medios de comunicación hispanohablantes de todo el mundo han empleado este término en inglés. También se ha despertando un inusitado interés entre los internautas, que recurren a Google para entender el significado de la palabra.

El vocablo se refiere a una figura del derecho británico, estadounidense y de otros países anglosajones que permite encausar a altos cargos políticos con el fin de conseguir su destitución. Como puede verse en este gráfico de Google Trends, la frecuencia de búsqueda en España de la palabra se ha disparado en 2016 con respecto a los 12 años anteriores.

La tendencia es muy parecida si se compara con la gráfica mundial.

Analizando el último año de búsquedas en Google, los tres picos de interés destacados coinciden con los momentos álgidos del proceso de destitución de la presidenta brasileña. Los comparamos a continuación con la cronología de la cobertura realizada en EL PAÍS en los últimos meses.

El primero de esos picos, que recoge las búsquedas en Google entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2015, coincide con el anuncio del proceso y los posteriores artículos explicando las consecuencias a las que se enfrenta Brasil.

Entre el 13 y el 19 de marzo de 2016 se percibe un nuevo golpe de interés por el término. En esos días, tienen lugar en Brasil sendas manifestaciones en favor y en contra de la destitución.

También durante esos días estalla la polémica por el nombramiento y toma de posesión del expresidente y afín a Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, como ministro de la Casa Civil. El puesto, equivalente al de primer ministo y por tanto el más relevante en el Gobierno brasileño, le otorga condición de aforado. Esto implica un nivel de inmunidad que le permite evitar la Justicia ante las sospechas de corrupción que pesan sobre él.

El tercer pico que ha disparado de manera definitiva la presencia de impeachment en el buscador va del 17 al 23 de abril de 2016, coincidiendo con el día D de este proceso de destitución.

La Fundación de Español Urgente (Fundéu) publica en su web un artículo abordando el equivalente apropiado a este término anglosajón, a raíz de sus numerosas apariciones en la prensa en español durante el caso de Rousseff. "Las expresiones proceso de destitución y procedimiento de destitución son apropiadas para referirse al procedimiento conocido en inglés como impeachment", explica.

"Otras alternativas, que pueden ser adecuadas en función del ordenamiento jurídico de cada país, son juicio político, juicio de desafuero o proceso político. De optarse por la palabra inglesa, se recomienda escribirla en cursiva o, en su defecto, entre comillas: impeachment", dice la institución.

En otras ocasiones, palabras empleadas en el entorno político como casta -popularizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias- y la italiana sorpasso -en referencia al posible baile de votos en las próximas elecciones españolas- también han afectado al gráfico de búsquedas de Google.

Búsqueda en España de la palabra 'casta'

Búsquedas en Google España de la palabra 'sorpasso'

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne