"¿Cuánto pesa este vaso?", la antigua fábula sobre el estrés que vuelve a Facebook

Publicada ahora en formato vídeo, ha superado los 13 millones de reproducciones en cinco días

  • Comentar
  • Imprimir

Lo importante no es lo que pesan tus preocupaciones, sino cuánto tiempo las mantienes. Esto es lo que pretende demostrar la fábula del vaso con agua, una historia que lleva más de diez años circulando por internet y que ahora ha resucitado en formato vídeo para Facebook:

Esta es la transcripción completa:

Una psicóloga daba vueltas por la sala mientras impartía una charla sobre cómo manejar el estrés. Cuando levantó un vaso con agua todos pensaron que iba a preguntar si el vaso estaba medio lleno o medio vacío, sin embargo, ella preguntó con una sonrisa: "¿Cuánto pesa este vaso con agua?".

Las respuestas variaron entre 100 gramos y 500 gramos. Ella contestó: "El peso absoluto no tiene realmente ninguna importancia, depende simplemente de cuánto tiempo sostento el vaso. Si lo sostengo durante un minuto no hay ningún problema. Si lo sostengo durante una hora me va a doler un poco un brazo. Si lo sostengo durante un día entero, entonces mi brazo se quedará entumecido y paralizado. En cada uno de esos casos, el peso del vaso no varía, pero cuanto más tiempo lo sostengamos, más pesado lo sentiremos".

Ella continúa: "El estrés y la preocupación son como este vaso de agua. Si pensamos en lo que nos preocupa un rato, no pasa nada, si pensamos en eso un poco más, comenzará a hacernos daño. Si pensamos en eso todos los días, nos sentiremos paralizados, incapaces de hacer nada. Es importante tener en cuenta que caer en eso es lo que te estresa, así que, tan pronto como puedas, suelta toda esa carga. No continúes esa espiral de pensamientos ni te los lleves a casa o a la cama. ¡Recuerda soltar el vaso de agua!".

La versión en vídeo ha sido realizada por la página de Facebook Newsner en español, y ha superado los 13 millones de reproducciones en sus primeros cinco días. La historia no es nueva: la búsqueda en Google del arranque de la fábula en inglés ofrece más de 15.000 resultados, muchos de ellos con más de diez años de antigüedad. La página de un profesor de la Universidad de Idaho cuenta con una sección llamada Algunas fábulas, en texto plano (en fondo blanco, sin fotos ni enlaces) en la que aparece la historia y que Google fecha en 2001. El blog Así es la vida recoge una versión en castellano de 2007.

Algunas de las versiones de la fábula más compartidas fueron lanzadas en 2013: una publicación en febrero de ese año en Science is Madness superó los 300.000 compartidos en Facebook. 17 días después, una copia del mismo apareció en el foro Reddit, y en julio otra de la página Mindful Schools superó los 1,6 millones de compartidos. En octubre, traducido al castellano, fue publicado en el agregador español de noticias Menéame.

La historia de Mindful Schools ha seguido compartiéndose e incluso recuperando viralidad cada cierto tiempo. En 2015, el diario económico Business Insider publicó un brevísimo artículo sobre ella afirmando que estaba propagándose de nuevo. Su autora, Christina Sterbenz, extraía de la publicación la siguiente conclusión: "Rumiando los problemas solo aumentan sus efectos".

No se conoce al autor de la fábula. De hecho, ni siquiera la historia está totalmente unificada: las diferentes versiones no se ponen de acuerdo en el sexo de la persona que impartió la charla: mientras que en la publicación de Menéame de 2013 es un psicólogo, en el vídeo de Newsner es una psicóloga. En otras versiones, como esta que aparece en Linkedin, el protagonista es un profesor de la Universidad de Harvard.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne