No, Australia no está en las antípodas de España

En realidad, el punto más alejado de nuestro país es Nueva Zelanda y el mar que lo rodea

  • Comentar
  • Imprimir
Captura del cálculo de España que realiza la herramienta Antipodes Map
Captura del cálculo de España que realiza la herramienta Antipodes Map

En los últimos años, una de las protagonistas de Eurovisión ha sido Australia. A pesar de no ser un país integrado en Europa ya es uno más compitendo en Eurovisión, lo que suscitó numerosas bromas en años anteriores y un comentario recurrente: de resultar Australia ganadora, el premio del certamen se iría a las antípodas. Pero ¿es esto realmente así?

Según explica la geografía, las antípodas son el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro. Es decir, el punto más alejado a nuestra localización y el que nos encontraríamos si trazásemos una línea recta imaginaria atravesando el centro de la tierra.

En el caso de España, como puede observarse en este mapa, no está en Australia, sino en Nueva Zelanda y el mar circundante. La antípoda de Australia, por su parte, estaría en mitad del océano Atlántico.

En rojo, el mapa del mundo tal y como lo representamos. En amarillo sus antípodas correspondientes. Johantheghost/Wikimedia Commons

Se puede calcular la antípoda exacta de cualquier lugar del mundo sabiendo sus coordenadas de latitud y longitud. Si quieres hacerlo de una forma rápida existen webs o herramientas como Antipode Map, que te lo ponen mucho más fácil. Un simple movimiento del cursor sobre el mapamundi permite ver que un porcentaje muy bajo del planeta puede encontrar su correspondencia en tierra firme - la mayoría se topan con el azul de los océanos. Estos son algunos de los afortunados, entre ellos algunos lugares de España: 

Colombia - Indonesia

Argentina - China

Hawái - Botsuana

España - Nueva Zelanda

Brasil - Islas Filipinas

Chile - Rusia

Malí - Islas Fiyi

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne