18 palabras geniales y gallardas con la G

'Abrapalabra' llega a su séptima entrega con una letra que cuenta en su haber con palabras como garullada, garzón y guedeja

  • Comentar
  • Imprimir
Ilustración: Luis Demano
Ilustración: Luis Demano

Ya lo explicamos cuando tocó hablar de la C: la G y la C tienen el mismo origen: la gimel de los fenicios, árabes y hebreos. Su forma derivaría del jeroglífico egipcio con forma de honda. En los textos latinos tempranos, la C, la K y la Q se usaban para los sonidos /k/ y /g/. La G comenzó a diferenciarse de la C a partir del siglo III a. C. La G es la decimosexta letra más frecuente en español: en cualquier texto, aparecerá una 1,01% de las veces.

Gaitería. Vestido o adorno, o modo de vestir y adornarse, de varios colores fuertes, alegres y contrapuestos.

Galfarro. Hombre ocioso, perdido, que se mantiene hurtando. Y, aunque en desuso, ministro inferior de justicia.

Garambaina. Adorno de mal gusto y superfluo en los vestidos u otras cosas. También, ademanes afectados o ridículos. Letras o rasgos mal formados y que no se pueden leer. Cosas y dichos inútiles, tonterías, pamplinas.

Garullada. Conjunto desordenado de gente.

¡Qué garullada de gentes! Viejos, mozos, damas gordas como urcas y delgadas como hiladillos, niños, amas, criadas; unos a caballo, otros en mulas, burros con albardas, al pelo, pero en todos mucha alegría y buen humor.

Gaspar Melchor de Jovellanos, en su Diario.

Garzón. Muchacho joven. Niño, hijo varón. Viene del francés garçon, que significa muchacho o mozo

Gatazo. Engaño que se hace a alguien para sacarle dinero u otra cosa de valor.

Gavilancillo. Pico o punta corva que tiene la hoja de la alcachofa.

Georama. Globo geográfico, grande y hueco, sobre cuya superficie interior está trazada la figura de la Tierra, de suerte que el espectador que se coloca en el centro de dicho globo abarca de una ojeada el conjunto de los mares, continentes, etc.

El georama de Wyld, en una ilustración publicada en 1851. Esta atracción estuvo en la plaza londinense de Leicester entre 1851 y 1862. Wikimedia

Germanía. Jerga o manera de hablar de ladrones y rufianes, usada por ellos solos y compuesta de voces del idioma español con significación distinta de la verdadera, y de otros muchos vocablos de orígenes muy diversos. Un ejemplo de término de germanía con la G es guido, que significa “bueno en su género”.

Ginecocracia. Gobierno de las mujeres.

Giróvago. Vagabundo. También y dicho de un monje: Que, por no sujetarse a la vida regular de los anacoretas y cenobitas, vagaba de uno en otro monasterio.

Glabro, bra. Calvo, lampiño.

Glosolalia. Don de lenguas (capacidad sobrenatural de hablar lenguas). Además y en psiquiatría, lenguaje ininteligible, compuesto por palabras inventadas y secuencias rítmicas y repetitivas, propio del habla infantil, y también común en estados de trance o en ciertos cuadros psicopatológicos.

Artaud escribió esta obrita glosolálica, que es parte de su libro Le mômo: "Narch mendi, a diporcht inemptle, u dinemptle, corch u menti, entorch, march mendi, u ti norcht inemptl, a tinemptl, orkh menenti, orch toch". Este poema glosolálico no dice aparentemente nada, pero para el poeta Artaud, que cuando lo escribió acababa de ser dado de alta del manicomio de Rodez, tenía un significado puntual.

Jordi Soler en un artículo publicado en El País el 20 de marzo de 2010.

Gorgorotada. Cantidad o porción de cualquier licor que se bebe de un golpe.

Gorigori. Canto lúgubre de los entierros.

"Ni un mísero gori-gori, ni una vela prendida han acompañado a Bancaja y a la CAM en su funeral y posterior entierro".

Josep Torrent en El País, el 13 de junio de 2010.

Guedeja. Cabellera larga o mechón. También, la melena del león.

"Subimos todos a ver los pujares, la nacencia de las sementeras, que desde arriba, por san José, se pierden de verde hasta grana", contaba la vieja Filomena con su pañuelo negro tapándole hasta la última guedeja del pelo blanco.

En un reportaje de Sebastián Cuevas publicado en 1983.

Güito. Hueso de una fruta, especialmente de albaricoque. Pito que fabrican los niños con el hueso de un albaricoque. Coloquialmente, también es un sombrero.

Gulusmear. Golosinear (andar comiendo o buscando golosinas). O andar oliendo o probando lo que se guisa. También es curiosear, husmear y golosinear. Vendría de gula y de husmear.

Examen sorpresa: F

*Texto redactado por Jaime Rubio con aportaciones de Mari Luz Peinado, Héctor Llanos, Gloria Pina, María Sánchez, Pablo Cantó, Anabel Bueno y Lucía González.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne