El vídeo que te hará reconsiderar si tu cabello es bonito o no

A este grupo de mujeres no les gustaba su cabello

Una pequeña con cáncer las hizo cambiar de opinión

  • Comentar
  • Imprimir
Captura del vídeo realizado para la campaña a favor de los niños con cáncer
Captura del vídeo realizado para la campaña a favor de los niños con cáncer

"¿Qué opinas de tu cabello?" fue la pregunta que se le hizo en un vídeo a siete mujeres. Las respuestas fueron diversas, pero todas negativas: “Es muy seco, es finito, es rebelde, es quebradizo, no tiene forma”, sentenciaron las participantes. Más tarde aparece una pequeña, que debido a su tratamiento para erradicar el cáncer ha perdido el cabello, y enlista todas las cualidades que tienen sus cabelleras. Muchas de las participantes se quedan sin palabras al escucharla hablar. Este vídeo responde al esquema de videos virales que buscan difundir un mensaje a partir de generar en el espectador sorpresa y empatía.

El material, realizado por la agencia anónimo, forma parte de la campaña para donar cabello de la Casa de la amistad para niños con cáncer, institución mexicana que ofrece apoyo sin costo a población joven de escasos recursos que padece esta enfermedad. Para promover la campaña, la organización publicó el 9 de mayo el video en su página de Facebook. En 12 días, este ha acumulado más de 200.000 reproducciones. “La campaña fue muy exitosa. De hecho, cumplimos con los objetivos en menos de una semana y tuvimos que dejar de recibir cabello pues ya no teníamos espacio para guardarlo”, comenta en entrevista telefónica para Verne Maira Pedraza, directora de comunicación institucional de la Casa de la Amistad.

Karla Hernández, directora de procuración de fondos de la institución, está segura de que el apoyo se consiguió rápidamente debido a la emotividad del vídeo. “La gente se unió de una manera increíble y lo compartieron mucho. Eso nos sirve para que más personas se unan a nuestra causa. Necesitamos que vean que hay muchísimas formas para apoyar, no nada más con dinero”, detalla.

Hernández explica que se requieren entre tres y seis trenzas de cabello para hacer una peluca oncológica, la cual puede llegar a tener un costo de hasta 9.000 pesos. “Es un donativo muy valioso, tanto de la persona que ofrece el cabello como de Capilartes, la empresa que las hace”.

¿Qué pasa con el cabello una vez que se dona?

Las campañas de este tipo buscan recaudar cabello y tener una reserva lista para cuando las beneficiarias soliciten una peluca. “Cuando ya tenemos el cabello lo enviamos a Estados Unidos para que se le haga un tratamiento y quede listo. Cuando la interesada solicita una peluca ya solo tenemos que tomar sus medidas y preguntarle cómo la va a querer (tono y forma). Posteriormente se teje cabello por cabello en una malla que se adhiere perfectamente bien a la cabeza”, platica Carolina Castañeda, coordinadora de donativos en especie. Posteriormente se hacen pruebas y se ajusta si es necesario.

Además de donar cabello, en La casa de la amistad se reciben otros donativos en especie como artículos no perecederos, ropa, zapatos y muebles. También se puede ayudar con donativos en efectivo. “Actualmente tenemos más de 700 niños en tratamiento, entre recién nacidos y 21 años y 2.863 niños en vigilancia (niños que ya no tienen células cancerosas pero tienen revisión médica constantes)”, asegura Hernández. “En 26 años la institución ha apoyado a más de 8.000 niños y jóvenes proporcionándoles el tratamiento oncológico, estudios especiales, prótesis endoprótesis y hospedaje”.

De acuerdo con El Centro nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en México se estima que existen anualmente entre 5.000 y 6.000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. La sobrevida estimada es del 56% del diagnóstico.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne