¿Es posible volar sin activar nunca el modo avión de los aparatos electrónicos?

La normativa europea lo permite, pero ¿las aerolíneas españolas ofrecen esa posibilidad a sus pasajeros?

  • Comentar
  • Imprimir

Hubo un tiempo en que no apagar el teléfono móvil en un avión podía acarrear una condena de un año de cárcel, al considerar que se ponía en riesgo a todos los pasajeros. Ahora, en cambio, cada vez es más común poder leer un libro, escuchar música o ver una serie de televisión en una tableta o un smartphone durante un vuelo sin tener que apagar nunca el aparato; a veces sin ni siquiera tener que activar el modo avión por seguridad.

¿Es posible prescindir del modo avión durante el despegue y el aterrizaje en vuelos españoles?

En septiembre de 2014, Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) daba luz verde al uso de dispositivos electrónicos portátiles, como los libros electrónicos, los mp3 o las tablets, prescindiendo del modo avión durante todo el vuelo, incluso en las llamadas fases críticas, la de despegue y aterrizaje.

Antes se consideraba peligroso el uso de gadgets, porque sus emisiones electromagnéticas podían interferir en los instrumentos del avión. La mejora del conocimiento científico y tecnológico en los últimos años ha dejado obsoletas estas normas de seguridad. La última revisión se hizo en la década de los sesenta del siglo pasado, apunta a Verne la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Pero ahora la situación ha cambiado, al menos sobre el papel. Si las compañías aéreas españolas incluyen mejoras tecnológicas que eviten esas interferencias y además presentan un estudio de seguridad a AESA, los pasajeros podríamos dejar de preocuparnos por la seguridad del vuelo. Es algo que, en definitiva, no nos compete a nosotros.

Aunque hay que tener en cuenta que no ocurre con todos los aparatos. "Una excepción es la de los ordenadores portátiles, que siguen sin poder utilizarse ni en el despegue ni en el aterrizaje, debido a que su tamaño aconseja que estén debidamente almacenados durante esas fases de vuelo", explica AESA.

Sabiendo que es posible, ¿se aplica esta posibilidad en España?

No. El problema es que ninguna compañía aérea española ha invertido en la tecnología necesaria para que eso sea posible. Solo algunas de ellas han dado un paso intermedio, que es el de mantener los aparatos encendidos en modo avión durante despegue y aterrizaje, pero no son todas. AESA comparte con Verne el listado de aerolíneas que ofrecen esa opción intermedia:

-Iberia

-Iberia Express

-Air Europa

-Volotea

-Air Nostrum

-Canary Fly

-Vueling

-Evelop

-Plus Ultra

-Binter

-Naysa

-Canai

"El gasto de renovar los aviones para que puedan incorporar la tecnología necesaria que garantice la seguridad de olvidarnos del modo avión es demasiado alto para la contraprestación que ofrece. Sencillamente, no compensa a las compañías aéreas. Quizá se incorpore en los aviones que se fabriquen en el futuro", explican a Verne desde las aerolíneas españolas.

¿Eso quiere decir que no se puede navegar por internet en ningún vuelo de una aerolínea española?

No. De hecho, compañías como Iberia y Vueling ofrecen servicios de pago para navegar por internet en algunas de sus rutas desde el año 2014 y 2015, respectivamente. Lo que no se puede es disfrutar de este servicio de navegación durante el despegue y el aterrizaje.

En todo caso, hay que tener en cuenta que "la última palabra a la hora de permitir el uso de este tipo de aparatos en todas las fases del vuelo siempre es de las compañías aéreas", apunta la agencia de seguridad española. Si el comandante de ese vuelo, sea cual sea la compañía, decide que no se pueden enceder los móviles a bordo, hay que seguir sus órdenes y esperarse hasta abandonar el avión.

De momento, seguiremos dependiendo de las compañías, ya sean españolas o extranjeras, aunque es importante informarse a partir de ahora de si algunas de ellas nos permiten olvidarnos del modo avión durante el despegue y aterrizaje y preocuparnos de otros temas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

O conéctate con:

Lo más visto en Verne