'Cuñadismo' y Ciudadanos: las parodias del vídeo electoral de Albert Rivera

El partido de Albert Rivera lanzó el pasado 29 de mayo el spot 'Los héroes anónimos'

  • Comentar
  • Imprimir

Ciudadanos lanzó el pasado 29 de mayo su primer spot electoral para los comicios del 26 de junio. Los héroes anónimos, publicado en YouTube con los comentarios cerrados, incluye referencias a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Del presidente en funciones dicen "este se ha tirado cuatro meses sin hacer nada leyendo el Marca" y el líder de Podemos aparece encarnado en un joven con coleta que se dedica a jugar a las tragaperras y a beber cerveza a crédito. Esa caricaturización ha dado mucho de sí en forma de parodias, que inciden en el  cuñadismo del guión, entendido como "muletillas, lugares comunes, perogrullos y tópicos rancios", como definió el término el propio Iglesias en el Congreso

Entre las caricaturas del vídeo, una de las que más se ha difundido es la que Tuerka News emitió el pasado 31 de mayo. Facu Díaz y Miguel Maldonado hacen una versión del vídeo en el espacio de humor de La Tuerka, la cadena en la que también participa Iglesias. En Cuñados Anónimos empiezan por preguntarse si la única mujer que aparece no será "una feminazi de esas que tiene explotado al marido". Quien dice eso afirma además que él no es ni machista ni feminista. 

El personaje de la coleta con el que Ciudadanos quería hacer una referencia a Pablo Iglesias aquí lleva directamente una chaqueta de chándal con la bandera de Venezuela. Con un tono macarra defiende a los refugiados, la independencia de Cataluña y habla con su colega Arnaldo Otegi. El vídeo rescata y parodia también declaraciones recientes de Rivera, como cuando dijo que en una dictadura "al menos hay paz y orden" y aborda tópicos como "vivir por encima de las posibilidades". "Tiempo de Ibex35, tiempo de cambios", termina el spot.

En otra versión titulada Los cuñados, que lleva 25.000 reproducciones en cuatro días, se trufan las imágenes del vídeo original con otras de la película Los lunes al sol, sobre el drama del desempleo. "Deja ya de tocar los cojones con que si trabajamos o no trabajamos. No todos tenemos un cuñado que nos enchufe como tú", dice Javier Bardem en un diálogo extraído del filme. "Si quieres cambio, no seas cuñado", cierra esta caricatura.

Uno subido a YouTube por ChescoStuff juega con la sintonía de la serie Friends y titula el hipotético capítulo de la serie tirando del mismo concepto: El cuñadismo. 

Alberto González, conocido como Querido Antonio y como guionista de los vídeos manipulados de El intermedio, tuiteó el anuncio con el comentario "#Bochorno". Sus seguidores le contestaron como si se tratase de otro de sus trabajos con comentarios como "te ha quedado brutal la parodia. Gran montaje como siempre" y "Jojojo, menuda obra maestra te has marcado. Creo que es tu mejor vídeo manipulado".

En este otro vídeo los personajes están poseídos por Antonio Ozores y su particular forma de hablar mucho y que se entienda poco.

Cómo ven el vídeo los expertos en publicidad

El spot electoral original tiene un estilo emotivo que recuerda a campañas publicitarias como las de Campofrío o el Bar Antonio de la Lotería de Navidad de 2014. El clásico formato motivador en el que los protagonistas (todos hombres excepto una mujer) cuentan sus dificultades diarias pero recuperan la esperanza cuando Albert Rivera aparece en escena.

"Las referencias a Iglesias y a Rajoy podían haber sido más elegantes, resulta agresivo. No es necesario el ataque tan directo, aunque es de suponer que lo han decidido así, porque un spot de estas características suele y debe testarse con anterioridad", explica a Verne Sergio Rodríguez, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona.

Para Javier Guadiana, fundador y director ejecutivo de la publicación online especializada en márketing, publicidad, y empresa Reason Why, "la publicidad emotiva funciona muy bien en todo tipo de productos. Ciudadanos no deja de ser una marca. Aunque es un arma de doble filo. Si no está bien hecha y se nota el truco publicitario, el espectador se siente engañado. En este caso, se tocan demasiados tópicos en el discurso".

A Antón Álvarez, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, no le molesta que el vídeo incluya varias ideas, "porque el spot es lo suficientemente largo" y cree que acierta en el tono motivacional. El problema que ve es que "es muy obvio, se nota la intención publicitaria, lo que le merma su credibilidad".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne