Lo que debes saber sobre la 'Ley Seca' electoral en México

Se implementará en la mayoría de los estados que celebrarán elecciones el 5 de junio

  • Comentar
  • Imprimir

El domingo 5 de junio, habrá elecciones en 13 estados y la Ciudad de México. Como es común en las jornadas electorales en México, la mayoría de las entidades donde se celebrarán comicios restringirán la venta de alcohol. A continuación respondemos las preguntas que siempre surgen unos días antes de la aplicación de la ley seca, que tanto llaman la atención en países donde no se imponen este tipo de medidas cuando hay comicios. También consultamos a Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre qué tan necesaria es esta medida.

1. ¿En dónde se aplicará la Ley Seca?

  • En Aguascalientes el 5 de junio de 3 de la mañana a 6 de la tarde.
  • En Chihuahua, desde las 9 de la mañana del 4 de junio hasta la misma hora el 6 de junio.
  • En Quintana Roo desde las 7:30 de la mañana del 4 de junio hasta las 12 de la noche del 6 de junio.
  • En Sinaloa, comenzará desde las 8 de la mañana y terminará entre las 6 y 7 de la tarde del 5 de junio.
  • Desde el primer minuto del 4 de junio hasta el último minuto del 5 de junio se aplicará en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
  • El gobierno de Baja California todavía no emitía un anunció al respecto a la hora de publicación. En 2015, no hubo ley seca en el Estado durante las elecciones.

2. ¿Quiere decir que no habrá una sola cerveza disponible esos lugares?

En la Ciudad de México se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes y bares, siempre y cuando sean consumidas con alimentos. La misma regla se implementará para los restaurantes y bares de las zonas turísticas y hoteleras de Quintana Roo. El 5 de junio, los restaurantes en Sinaloa podrán vender alcohol también con el consumo de alimentos. En los demás Estados no se han anunciado este tipo de excepciones. En aquellos en los que prohibir la venta de alcohol durante elecciones no es parte de la ley estatal, los horarios y excepciones pueden variar de municipio en municipio.

3. ¿De verdad es una ley?

Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala Veracruz y Zacatecas prohíben la venta de alcohol durante jornadas electorales en sus leyes estatales. A nivel federal, la ley general de instituciones y procedimientos electorales indica esto en su artículo 300:

El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

Esto quiere decir que el INE y/o los institutos electorales de cada Estado pueden solicitar a los gobiernos que implementen la ley seca si no está indicado en su legislación. “Esta restricción en sí no es una ley general, se implementa a nivel local y las instituciones electorales locales son las que en algunos casos y a su discreción tienen que solicitar el que se prohíban bebidas alcohólicas el día de la jornada electoral”, explica a Verne Santiago Castillo, del INE, vía telefónica.

4. ¿Por qué implementan la medida?

Según la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 2 de junio, el objeto de esta restricción es que “no se altere el orden y la seguridad pública”. Sin embargo, Santiago Castillo considera que la medida es anacrónica: “Es una norma muy vieja, se creó cuando el país era otro. Se sigue implementando por una especie de tradición, pero desde mi punto de vista ya no tiene una funcionalidad. La mayoría de los consejeros sigue votando a favor de su implementación, pero esperamos que eso cambie en un futuro no muy lejano”.

5. ¿Desde cuándo existe?

Los esfuerzos para prohibir el alcohol a nivel nacional comenzaron a principios del siglo XX y continuaron hasta los años treinta en México, según un artículo de la Facultad de Economía de la UNAM. En 1929, el gobierno federal lanzó una campaña antialcoholismo con el objetivo de “mejorar la condición moral y económica del obrero”, tal y como recoge dicho documento. Pero el resultado fue el surgimiento del mercado negro, un efecto similar a la prohibición de alcohol en Estados Unidos durante la misma época. La campaña de 1929 duró solo un par de años, según el artículo.

Pero estas restricciones resurgieron para las temporadas electorales. Santiago Castillo estima que las primeras leyes o decretos de ley seca durante los comicios surgieron en los años 40. “Se creó en una época en la que los políticos o partidos políticos utilizaban el alcohol para movilizar a la gente y había grandes reacciones violentas o altercados por su consumo, pero eso ya no sucede en México”, asegura. “El nivel de escolaridad de la mayoría de los votantes y la naturaleza de los partidos políticos ha cambiado mucho desde el siglo pasado”, comenta el consejero del INE.

6. ¿Hay consecuencias económicas?

Algunas asociaciones de restaurantes y bares de Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala estiman pérdidas millonarias en sus establecimientos a causa de la ley seca, pero no existen cifras disponibles al respecto de alguna institución independiente. Tampoco existen estudios disponibles, al menos públicamente, del efecto económico de esta restricción a lo largo de los años en el país.

7. ¿Hay ley seca en otros países?

En medios informativos de todos los países de América Latina (excepto Cuba) existen registros de la aplicación de ley seca durante jornadas electorales. Otros países donde existe esta medida son Bulgaria, Lituania, Turquía, India, Filipinas y Tailandia. En Estados Unidos no existe esta restricción. Los últimos dos estados de EEUU en eliminar su ley seca electoral fueron Kentucky y Carolina del Sur en 2013 y 2014 respectivamente. Sin embargo, en Puerto Rico sí se ha implementado. Este tipo de medidas tampoco existen en España y en los países de la Unión Europea.

8. ¿Sirve de algo?

En México no existen estudios, al menos accesibles públicamente, que demuestren la efectividad de la ley seca en la participación electoral. Sobre esto, Santiago Castillo comenta: “Si no existiera la ley seca, la gente seguiría votando igual. Los domingos en nuestro país son días familiares, donde no se toma en exceso, y el que haya una votación no modifica esa lógica”.

El European University Institute realizó un estudio sobre los efectos de esta restricción en las elecciones de 2012 en Brasil. Encontró que la ley seca redujo los accidentes de tráfico en un 15% y los heridos por accidentes de auto entre un 30 y 70% y las admisiones a los hospitales por accidentes de este tipo en un 18%. Sin embargo, advierte que son consecuencias no intencionales.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne