¿Por qué nos gustan tanto las fotos de monjas votando?

¿Es una rareza española? ¿Por qué ellas y no curas votando?

  • Comentar
  • Imprimir
Una monja vota en el colegio Sagrada Familia de Madrid en la jornada electoral del 20D
Una monja vota en el colegio Sagrada Familia de Madrid en la jornada electoral del 20D.

Es una imagen recurrente en jornada de elecciones, casi inevitable y tan manida como referirse a la jornada electoral con el término "la fiesta de la democracia". Pero una cosa y otra van a ocurrir a lo largo del día de hoy con toda seguridad. La frase en cuestión es un lugar común que refleja el sentimiento hacia un derecho no siempre disfrutado pero ¿de dónde nace la fijación por representar ese día con una fotografía de monjas votando?

El usuario de Reddit Tadhg lleva tiempo investigando este fenómeno. Este artista irlandés se basa en las fotografías ajenas para construir parte de su obra. Así es como se dio cuenta de que los medios de su país recurrían a esa imagen cada vez que informaban sobre las elecciones locales. “Pregunté a un amigo que es fotógrafo de prensa, pero no supo darme una explicación, lo que me dejó todavía más intrigado”, comenta el irlandés a Verne a través del correo electrónico.

Para encontrar respuestas, decidió abrir un hilo en esta web pidiendo la colaboración del resto de usuarios y también creó un perfil de Tumblr, Pictures of Nuns Voting, en donde recopila las imágenes de monjas votando que le llegan de todo el mundo.

Perfil de Tumblr Pictures of Nuns Voting

A través de su investigación, ha descubierto que esta imagen recurrente no surge solo en países con tradición religiosa. “De hecho, es mucho más habitual en lugares donde las monjas son una rareza –explica-, mientras que son los fotógrafos extranjeros los que optan más a menudo a retratar lugares como España, Italia o Irlanda en día de elecciones a través del tópico de la monja”.

En el fotoperiodismo español, el recurso de la monja ha servido para ilustrar crónicas de autor o aquellas centradas en información más general y no en un contenido político concreto, aunque cada vez es menos usado, explica a Verne Ricardo Gutiérrez, redactor jefe de Fotografía de El País.

“Se convirtió en una tradición en el pasado por el impacto de ver a monjas de clausura salir a la calle a votar. También por ser un recurso visual, ya que el atuendo sobresale entre la cola de gente frente a los colegios electorales. A la larga, los tópicos terminan cansando”, dice Gutiérrez, quien confirma que son los fotógrafos extranjeros los que, hoy por hoy, suelen utilizar más a menudo esta imagen a la hora de representar España.

Un grupo de monjas, en un colegio electoral en Sevilla en 2011 / ALEJANDRO RUESGA

La fuerza visual del contraste entre tradición y modernidad es una de las claves para el creador de Pictures of Nuns Voting. “Cuando vemos a monjas en colegios electorales, seguimos sintiendo que están fuera de lugar; relacionamos una imagen tan antigua como es el hábito con una idea mucho más reciente en la historia como es ver a mujeres votando”, teoriza el irlandés. De ahí que se seleccionen a monjas en vez de a curas.

En las elecciones generales españolas de 1933, durante la Segunda República, la noticia en los medios era la incorporación de la mujer a las urnas. En muchas de esas imágenes que ilustraban la llegada del voto femenino, aparecían monjas ejerciendo su nuevo derecho constitucional, como mostraba el diario ABC en su edición del 21 de noviembre de ese año.

Edición del Diario ABC del 21 de noviembre de 1933

En España, “esa idea está superada, pero el contraste entre lo casi medieval del hábito y el concepto más moderno de ver a los ciudadanos acudiendo a las urnas sigue funcionando”, apunta Ricardo Gutiérrez.

Tadhg menciona otras contradicciones que pueden atraer a los medios: “Muy a menudo, se pueden ver a las monjas en estas imágenes dando o recibiendo instrucciones y casi siempre aparecen en grupo. Son ideas que colisionan con el concepto del voto libre”, dice.

Desde el punto de vista estético, la semejanza entre el hábito y la cortina de la cabina electoral genera un eco visual que funciona muy bien en la composición de la imagen, apunta el artista.

“Encuentro muy interesante el reto al que se enfrentan los medios cada vez que tienen que representar en imágenes una noción tan abstracta como es la democracia”, dice el irlandés. Esta foto de monjas budistas en un día de elecciones en Corea del Sur es la más sorprendente de las que ha recopilado hasta el momento, “por sorprendente y por lo estético de su vestimenta”, apunta.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne