Una playa de Cádiz, como si fuera la costa de Libia

Dos periodistas gaditanos recrean la muerte de 117 refugiados en el Mediterráneo

  • Comentar
  • Imprimir
Imágenes cedidas por Sara Cantos y José Luis Sánchez Achero
Imágenes cedidas por Sara Cantos y José Luis Sánchez Achero

La costa de Cádiz se encuentra entre las más codiciadas cuando pensamos en nuestras vacaciones soñadas; en un paraíso con el que olvidarnos de nuestros problemas cotidianos. ¿Y si aparecieran en alguna de sus playas cientos de cadáveres de personas que han arriesgado su vida en el mar? ¿Y si esos cadáveres llevaran traje, tacones o la camiseta de nuestro equipo local? Así lo plantea una performance organizada este sábado en la Playa Santa María del Mar, en la que medio centenar de gaditanos han recreado lo ocurrido unos días antes en las costas de Libia. Algo similar ya ha pasado en la realidad, como registró con polémica el fotógrafo Javier Bauluz en el año 2000.

La periodista Sara Cantos está habituada a escribir sobre el vía crucis de los refugiados. Ha presenciado en primera persona la llegada de adultos y niños a la isla de Lesbos. En ellos ha visto a seres humanos que prefieren lanzarse al mar antes que esperar a una muerte segura en un lugar que ya no es su hogar.

Cuando leyó sobre los 117 cuerpos, abrasados por el sol y en avanzado estado de descomposición, que naufragaron la semana pasada en una playa de Libia, decidió hacer algo más. En apenas 20 horas organizó junto a su compañero José Luis Sánchez Achero una acción artística con la que "reclamar que no nos quedemos inmunes ante la tragedia y vayamos más allá de comentar brevemente un titular en un periódico", explica a Verne a través del teléfono.

Imágenes cedidas por Sara Cantos y José Luis Sánchez Achero

Convocaron a través de las redes sociales a voluntarios para que experimentaran, solo en parte, lo que sufren muchos refugiados. Cerca de medio centenar de personas dejaron sus cuerpos inertes sobre la arena, otras muchas observaban y, algunas, decidían dar media vuelta y mirar hacia otro lado, recuerda la periodista gaditana.

El resultado de este particular encuentro puede verse en forma de texto e imágenes en el blog Los mundos de Hachero. Además de las cifras, siempre necesarias para informar, los periodistas se centran en esta entrada en relatar lo que sufren estas personas justo antes de morir ahogados. Algunos cuerpos se deforman por la ingesta de agua, hasta el punto de dejar de parecer humanos; todos ellos viven instantes de agonía antes de hundirse en el mar, en la llamada "lucha en superficie". Este extracto pertenece al texto original.

No importa que huyeras de una terrible guerra que ha destruido tu país. O del hambre, que ha destruido a tu familia. O de la falta de expectativas, que destruye tu alma. No importa que dudaras antes de subir al miserable buque porque había demasiada gente. No importa tampoco que vayas a un lugar donde muchos se alegrarán de tu muerte porque dicen que no cabes. No importa nada. No encuentras consuelo en el cuerpo vecino, el del mafiosillo que te metió en el barco a golpes. No lloras por el niño que ha muerto sin aprender a hablar, sin saber de qué huye ni a dónde va.

Imágenes cedidas por Sara Cantos y José Luis Sánchez Achero

"Me di cuenta de que lo que había pasado en Libia era una situación muy similar a la de un año anterior, solo que en la actualidad todo ha empeorado", comenta Cantos. Los Estados europeos solo han acogido en este tiempo entre un 3 y un 4 por ciento de los refugiados prometidos. "Falta conciencia desde las instituciones políticas a los ciudadanos de a pie", denuncia la impulsora de esta iniciativa.

Con esta acción, que no descarta que sea la primera de varias, la gaditana busca "eliminar miedos y prejuicios sobre personas que antes tenían una vida como la nuestra. Nadie vive una situación así por voluntad propia", defiende. Por eso ha querido retratar a personas de Cádiz, con las que despertar la empatía del espectador.

Sara Cantos y José Luis Sánchez Achero son también responsables de la exposición Entre fronteras, en la que recopilan experiencias que son fruto de sus viajes por zonas de conflicto migratorio. La muestra estará girando por Andalucía en las próximas semanas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne