Este mensaje de Facebook podría influir en las próximas elecciones

La red social activa un recordatorio para solicitar el voto por correo

  • Comentar
  • Imprimir

Desde el pasado jueves, a muchos españoles en edad de votar les aparece un mensaje cuando inician su sesión en Facebook: “Solicita el voto por correo hasta el 16 de junio” con un enlace a la web del Ministerio de Interior. Los usuarios pueden marcar la opción “He solicitado el voto” y también compartirlo con sus contactos.

“La política es un tema importante para los usuarios de Facebook en España, por eso la plataforma busca elementos que puedan resultar útiles durante estos procesos”, nos cuentan desde el gabinete de comunicación de la empresa. En las elecciones del 20D, los españoles ya pudieron compartir si habían acudido a las urnas, pero es la primera vez que la compañía anuncia el voto por correo.

La gran pregunta es: ¿hasta qué punto puede influir Facebook en la movilización de los electores? El mejor ejemplo del peso de la red social fue un experimento que se llevó a cabo en 2010 por investigadores de los departamentos de ciencias políticas, psicología y genética médica de la Universidad de California en San Diego. Era 2 de noviembre y Estados Unidos celebraba las conocidas como elecciones de mitad de mandato, en las que renovó la Cámara de Representantes, parte del Senado y se eligieron más de una treintena de gobernadores.

Ese día, unos 60 millones de usuarios de Facebook vieron un recordatorio de que había elecciones y un botón en el que podían anunciar que habían votado, además de las fotos de perfil de hasta seis amigos que ya lo habían hecho. Otros vieron o bien un mensaje genérico para ir a votar o nada.

Después de cruzar la información publicada por los usuarios de Facebook con datos de voto reales de todo el país, los investigadores calcularon en qué medida la red social había influido en las votaciones. Concluyeron que su mensaje movilizó a 60.000 votantes que, a su vez, “habían contagiado” a otros 280.000, al haber compartido en la red que habían votado. Es decir, un total de 340.000 votos adicionales de personas que no pensaban ir a votar. Los investigadores recuerdan que, en el año 2000, George W. Bush ganó en Florida a Al Gore por tan solo 537 votos, llevándose así la presidencia.

Los resultados presentados en la revista Nature explicaban que “el mensaje no solo influye a los que lo reciben, sino también a sus amigos y a los amigos de sus amigos”. Es decir, ver que nuestros amigos han votado, nos invita a votar. Una especie de boca a boca digital. En realidad, acudir a votar porque vemos que nuestros amigos lo han hecho no es más que una nueva aplicación de los estudios que demuestran que tendemos a imitar a nuestros semejantes.

Desde Facebook España son más prudentes a la hora de valorar cómo influyen este tipo de iniciativas sobre los usuarios: “No disponemos de una cuantificación de estas acciones. Nuestro objetivo es ayudar a la ciudadanía a recordar fechas clave de cara a las próximas elecciones generales”, insisten.

Twitter también arranca su campaña: un emoji para cada político

Ninguna red social quiere quedarse fuera de la conversación electoral, así que, como ya no nos expresamos solo con palabras, Twitter ha estrenado politimoji.es. La herramienta es un contador de los emoticonos que los usuarios incluyen en sus tuits sobre los cuatro principales candidatos electorales.

El ganador absoluto es el emoji que, oficialmente, se llama “cara con lágrimas de alegría”. El icono fue elegido por el Diccionario de Oxford como la palabra del año en 2015 y se utiliza en uno de cada diez mensajes de tuits sobre las elecciones. Entre los más usados con cada candidato: pulgares hacia arriba para Rajoy, rosas para Pedro Sánchez, naranjas para Rivera y corazones morados para Iglesias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne