Pablo Casado comparte un vídeo de protestas en Congo y lo atribuye a Venezuela

El diputado del PP lo ha borrado después de la polémica suscitada en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

La realidad social de Venezuela está siendo un asunto recurrente en el debate político previo a las elecciones generales del 26J. La noche del viernes 9 de junio el vicesecretario de comunicación del Partido Popular y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha vuelto a hacer referencia a ella en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

Casado compartía una grabación -que un día más tarde eliminaría-  en la que se podía apreciar a un grupo de personas enfrentándose a la policía en la calle. En su tuit indicaba que el vídeo se lo había enviado un amigo de Venezuela y que recogía un momento en el que "el pueblo se enfrenta a la policía chavista pidiendo comida". El político acompañaba el texto del hashtag #NoPodemos tolerarlo.

Sin embargo, pasadas unas horas, varios tuiteros comenzaron a responder a Casado señalando que las imágenes no habían sido grabadas en Venezuela, sino que correspondían a una manifestación celebrada en 2015 en la República Democrática del Congo.

En YouTube pueden encontrarse varios vídeos con la secuencia, como este de Ziana TV, que lo atribuye a las revueltas ocurridas el 19 de enero de 2015 en Kinshasa. Según publicaron entonces varios medios de comunicación y agencias de noticias,  la manifestación había sido convocada por los opositores al gobierno para protestar contra la reforma electoral del presidente Joseph Kabila. En los disturbios de ese día murieron cuatro personas, una cifra que aumentó en las jornadas posteriores cuando se extendieron los enfrentamientos.

Después de que varios usuarios de Twitter le advirtiesen del error, el político del PP ha publicado otros dos mensajes. En el primero comparte un vídeo grabado en una protesta en Caracas, y en el segundo incluye una noticia sobre la agresión que sufrió el político venezolano Julio Borges el pasado 9 de junio. Aunque en un principio Casado no había borrado el tuit inicial, sí lo ha hecho a media tarde del sábado porque, señalaba, el asunto ya había quedado aclarado.


Los tuiteros, sin embargo, han aprovechado la ocasión para ironizar sobre el asunto y atribuir a Venezuela imágenes de otros conflictos ocurridos en distintos lugares del mundo o en la ficción. Congo se ha convertido en trending topic en la red social con más de 17.000 menciones, según indicaba la herramienta de medición Curator, y poco después lo hacía también el nombre del político popular.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne