Un debate hasta las 00.25: la cuenta pendiente de los horarios en España

La televisión en España se apaga más tarde que en otros países europeos

  • Comentar
  • Imprimir

Cada vez que un programa que suscita especial atención se extiende más allá de la medianoche hay quien llama la atención en redes sociales sobre la rutina de horarios de España que nada tiene que ver con la de otros vecinos europeos y que hace (aún más) difícil la conciliación. El debate a cuatro, emitido desde las 22.00 horas hasta las 0.45 horas, ha generado tuits de este tipo:

Habitualmente la televisión en España se apaga más tarde que en otros países europeos. Un ejemplo: la BBC emite 'Masterchef' a las 21.00 mientras que en España se ve de 22.15 a 00.45 (hora peninsular), un horario muy similar al de este debate a cuatro. Mientras en España el horario de máxima audiencia televisiva se sitúa entre las 21.00 y las 00.00, en el resto de Europa el llamado prime time va de 20.00 a 23.00 horas.

Además, España no está en el huso horario que nos corresponde geográficamente y  en la actividad cotidiana -desde los horarios de comidas a los laborales- llevamos dos horas de retraso respecto al resto de países de Europa, como explicamos aquí al hilo de este gráfico:

“Es verdad que tenemos horarios muy dilatados y que la gente se sienta tarde a ver la televisión. Los programadores intentan adecuarse al máximo a los horarios mayoritarios y eso consolida esos horarios. Es una especie de círculo vicioso”, nos explicaba Pedro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Mientras la conciliación sigue siendo una tarea pendiente y el tema de los horarios de España crea encendidos debates, los españoles siguen durmiendo poco y mal: de media 7 horas (y las españolas 7,2), frente a las ocho recomendadas por los expertos. Y más de uno que haya visto el debate completo habrá robado minutos a su horario de sueño.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne