La venganza de ‘El Mundo Today’ después de que el PP le obligara a cerrar una web satírica

La web publica Esawebdelaqueustedmehabla.com para sustituir a Rajoypresidente.es

  • Comentar
  • Imprimir
Imagen de la nueva web de 'El Mundo Today'
Imagen de la nueva web de 'El Mundo Today'

El Mundo Today cerró la noche del martes la web ‘Rajoypresidente.es’, en la que parodiaba el programa político del Partido Popular. Lo hizo porque este partido le envió una carta amenazando con “iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias”, en caso de que no se procediera al cierre de la página. El medio ha tenido que ceder, pero la mañana del miércoles ha abierto una nueva versión, Esawebdelaqueustedmehabla, en la que la parodia política se convierte en una sátira sobre la libertad de expresión.

De "Mariano Rajoy a "ese señor del que usted me habla"

Es posible que el Partido Popular no haya calculado bien los pros y los contras de enviar su requerimiento de cese. De entrada, el martes por la tarde se encontró con un curso intensivo sobre el efecto Streisand, que ocurre cuando las acciones de alguien para que se deje de hablar de un tema contribuyen a que este asunto cobre aún más notoriedad. El efecto debe su nombre a la actriz y cantante Barbra Streisand, que en 2003, denunció a una web para que retirase una foto aérea de su casa en California y consiguió justo lo contrario: que la imagen se convirtiera en viral. (Y que hoy, 13 años después, sigamos hablando de ella).

De hecho y como explicaba a Verne uno de los responsables de El Mundo Today, Kike García, las visitas subieron mucho en cuanto publicaron la carta del PP. Y, además, muchos medios han hablado tanto de esta amenaza como del posterior cierre de la web. García también recordaba que no es la única página similar que han publicado: el 16 de junio anunciaron una de Ciudadanos, Ciudadanos.lol; el 21 de junio la de Unidos Podemos, Iupodemos.com, y este miércoles está previsto el lanzamiento de una dedicada al PSOE. (Nota: se publicó el jueves).

Además de eso, la mañana del miércoles, El Mundo Today anunciaba en Facebook y en Twitter su venganza: la publicación de Esawebdelaqueustedmehabla. Se trata de casi la misma página. Casi: ya no se nombra al presidente, sino que se habla de “esa persona que usted menciona”, en una clara referencia a cómo Rajoy se refirió a Bárcenas tras hacerse público su caso de corrupción. Hay más cambios: la figura de Rajoy aparece silueteada y el PP pasa a ser “ese partido que usted menciona” o “ese partido que usted conoce”. El logo es un círculo azul. En lugar de “Rajoy, por mí bien” el eslogan pasa a ser “ese señor, por mí bien”. Además, la única persona que aparece en el equipo es Bárcenas. Varias veces. Y, como cita destacada de “esa persona que usted menciona”, se puede leer: “Es el presidente el que escoge demandar al vecino del alcalde”.

Así ha cambiado la sección del "equipo" en las dos webs de 'El Mundo Today'

El PP ya no tiene motivo de queja: es imposible que cuele el argumento de que alguien podría confundirse y creer que se trata de una página real del partido. Ni siquiera se menciona su nombre. Aunque todos sepamos de qué partido se habla, claro.

En conclusión, la web no solo ha cobrado mucha notoriedad en dos días, sino que, además, ya no es solo una parodia sobre un programa político, ahora es una sátira sobre la censura. Y su protagonista sigue siendo el Partido Popular. O, mejor dicho, ese partido del que usted me habla. El que usted conoce. Sí, ese.

¿Quién será el señor de abajo, que es el que aparece en la segunda web de 'El Mundo Today'?

La publicación en Facebook que anuncia Esawebdelaqueustedmehabla.com se ha compartido 500 veces solo en la primera media hora. El tuit, casi mil. Por supuesto, la cifra sigue subiendo.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne