Así es la parodia que 'El Mundo Today' ha cerrado para evitar una demanda del PP

'Rajoypresidente.es' es una web humorística que recrea el programa electoral del partido

El portal satírico también ha hecho versiones de los programas de otros partidos

  • Comentar
  • Imprimir

Durante su particular campaña electoral, la página humorística El Mundo Today publicó un portal llamado Rajoypresidente.es, en la que inventaban un programa ficticio para el Partido Popular similar al que han publicado para Unidos Podemos y Ciudadanos. A cinco días para las elecciones generales, la redacción de este medio satírico ha recibido una carta del partido solicitando el cierre de esta web, con la amenaza de "iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias" si no se cumple su petición.

"Hemos recibido la carta hoy mismo (martes, 21 de junio), a media mañana", explica Kike García, uno de los responsables de la web, por teléfono a Verne. "La vamos a cerrar esta misma tarde, ya hemos avisado a los gestores del servidor de la web". Tras publicar parte de la misiva en redes, han superado los 2.000 compartidos en Facebook y los 3.200 retuits en Twitter en menos de dos horas.

Según cuenta García, desde el anuncio de la misiva del Partido Popular, las visitas a la web "han subido mucho". "En cuanto le prohíbes algo a la gente", cuenta, "entra más". No es la primera vez que su diario cómico se enfrenta a polémicas de este estilo: el pasado abril recibieron un mensaje similar de la alcaldía de Teruel pidiendo la modificación de una noticia vinculada con la localidad. También recibió una queja de la productora de Pitingo tras publicar un texto en el que se aseguraba que Björk se retira por miedo a que la versione el cantante.

Rajoypresidente.es
Cabecera de Rajoypresidente.es, creada por 'El Mundo Today'

"La página del PP lleva una semana publicada", explica García, "pero no es la única que hemos hecho: el 16 de junio publicamos una similar de Ciudadanos, Ciudadanos.lol, este 21 de junio la de Unidos Podemos, Iupodemos.com, y mañana lanzaremos la del PSOE". Izquierda Unida ha aprovechado la respuesta del PP para bromear sobre su propia página cómica:

(Actualización 22 de junio: El Mundo Today ha publicado una página llamada Esawebdelaqueustedmehabla, que es prácticamente la misma, pero sin hacer menciones directas ni a ese partido que usted menciona ni al presidente al que usted se refiere).

¿Qué contiene la página que el PP ha pedido cerrar?

Rajoypresidente.es

Rajoypresidente.es es una web humorística en la que El Mundo Today recrea una falsa página de campaña para Mariano Rajoy y el Partido Popular. Bajo el eslogan "Por mí, bien", el portal propone un nuevo programa con ocho principios:

Rajoypresidente.es
Apartado de Rajoypresidente.es con el contador falso de bebés besados por Rajoy

También incluye una sección con tuits falsos denominada "recorriendo el país, de campaña" y un contador –también falso– con los bebés a los que Rajoy ha besado en campaña. Uno de ellos es Errejón.

Rajoypresidente.es
Dos de las imágenes promocionales de la sección de cartelería de 'Rajoypresidente.es'

De la página también puede descargarse un programa electoral de 246 páginas, con todos sus puntos vacíos, como "Nuestros principios" (cuatro páginas sin texto) o "Reforma educatiba", con 19 páginas vacías. Otra de las secciones recoge algunos carteles para la campaña en los que el eslogan "por mí bien" se acompaña de otro: "España va sola".

El apartado "El quipo" muestra imágenes de la falsa plantilla que El Mundo Today propone para el Partido Popular. Además de miembros reales como Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado, también aparecen imágenes de Jesucristo o José Luis Bárcenas.

Un nuevo caso de efecto Streisand

La carta del PP a El Mundo Today pidiendo el cierre de rajoypresidente.es ha tenido una consecuencia inmediata: un aumento de las visitas a la página, tal y como ha dicho a Verne Kike García, uno de los responsables de la web. Es un ejemplo más del conocido como efecto Streisand: cuando alguien intenta censurar algo en Internet, consigue que esto se divulgue aún más.

El efecto debe su nombre a la actriz y cantante Barbra Streisand. En 2003, denunció a una web para que retirase una foto aérea de su casa en California y consiguió justo lo contrario: que la imagen se convirtiera en viral.

En este caso, la página paródica del PP había despertado un interés relativo, pero desde que se ha conocido la petición del partido, El Mundo Today se ha convertido en trending topic. Prácticamente todos los medios de comunicación han recogido la polémica y mucha gente que hasta el momento no había escuchado hablar de ella, la ha descubierto.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne