La explicación de los vecinos y el alcalde y otros momentos de Rajoy en 'El Hormiguero'

El presidente en funciones ha participado por primera vez en el programa de Antena 3

  • Comentar
  • Imprimir

Mariano Rajoy ha estado por primera vez en el programa de Antena 3 El Hormiguero, a cuatro días de que se celebren las elecciones generales. El presidente en funciones tenía complicado superar los pasos de baile de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o marcarse un chotis en inglés como Esperanza Aguirre. Pero al menos ha aclarado qué quería decir con su ya mítica frase "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde" y ha demostrado ante la cámara lo bien que anda mientras repasa la geografía española. Estos han sido los momentos que ha dejado el programa.

1. El vecino y el alcalde que no elige a los vecinos

Pablo Motos ha alabado las habilidades como orador de Rajoy. "Pero después la cagas", le ha dicho tuteándole. El presentador le ha preguntado por las bromas que generan sus lapsus y frases del estilo "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles". "Hombre, cuando hablas mucho tienes más posibilidades de equivocarte", se ha defendido el presidente en funciones.

Motos le ha pedido que aclarase este galimatías: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Rajoy lo ha intentado, pero ha reconocido que no recordaba qué quería decir con la segunda parte de la frase, aunque la primera le parecía incontestable. "En cualquier caso es verdad que son los vecinos los que eligen al alcalde. Por si alguien tiene alguna duda, no es el alcalde el que elige a los vecinos", ha añadido.

Cuando Rajoy ha asegurado que no le molestan este tipo de bromas sobre él, hay quien le ha recordado el episodio de amenaza de denuncia a El Mundo Today para que retirase una web satírica.

2. El himno del PP en versión merengue: "Una mielda"

El Hormiguero se ha ido a la calle a preguntar a varias personas de origen latino qué les parece la versión merengue del himno del PP. Uno de los entrevistados ha bailado, pero también ha habido respuestas negativas.

"Con el respeto del partido, del productor, que yo sé que se va a ofender, pero lo siento, es una mielda", ha dicho uno de los entrevistados. Rajoy se ha tapado la cara con las manos y se ha reído un poco. Pero parece que en el PP no se han ofendido, porque han tuiteado el momento con el comentario: "¡¡¡Pero si nuestro himno es buenísimo!!!".

3. "Cuando te sientas solo, me llamas a mí"

Estaba Rajoy hablando de la soledad que se siente cuando se es presidente del Gobierno y no tienes a nadie por arriba y las decisiones finales son tuyas, cuando Motos le ha dicho que se sentía "abrumado" por esa soledad. "Cuando te sientas solo, me llamas a mí y ningún problema, ¿eh?", le respondió el presidente.

4. Sintonía con Pablo Motos

Además de ese momento en torno a la soledad, algunos tuiteros han visto bastante cercanía entre entrevistador y entrevistado. Más de la cuenta, han pensado algunos. Otros han notado que el público aplaudía bastante y se han preguntado de dónde los habían sacado.

5. El teléfono rojo que es negro y el búnker

Rajoy ha contado que en La Moncloa hay un teléfono rojo -aunque en realidad es negro-, que sirve para mantener conversaciones privadas sin que haya peligro de que las graben. Según ha dicho, nunca lo ha utilizado. "No voy a decir que no tengo nada de lo que arrepentirme", ha dicho precisamente el día en el que se han conocido unas conversaciones comprometidas del ministro de Interior. Pero si no lo usa no es porque no quiera privacidad, sino porque le resulta muy complicado poner en marcha el protocolo para hacerlo.

Rajoy ha confirmado también que existe un búnker en el palacio de La Moncloa, pero asegura que solo ha estado tres veces, para desear desde allí una feliz Navidad a las tropas desplazadas. Pero para nada más.

6. El presidente multitarea

Rajoy es capaz de hacer dos cosas a la vez. Lo ha demostrado cuando ha hecho la típica prueba de El Hormiguero. Nada que ver con Santamaría bailando, pero sí ha puesto el cuerpo en movimiento.

Después de contar que hace ejercicio a diario -"a veces más"-, y que precisamente este miércoles ha andando por la mañana y por la tarde -"después de volver de Baleares, para desintoxicarme"-, se ha subido a una cinta de andar y Pablo Motos a otra. Y ya que estaban los dos andado, se han puesto a repasar la geografía valenciana y malagueña. Hay que decir que al presentador le ha costado seguirle el ritmo al presidente: "Es que tú tienes la piernas más largas", ha dicho Motos.

7. ¿Helicóptero? Ni por una mayoría absoluta

El presidente en funciones se quedó traumatizado cuando en septiembre de 2005 el helicóptero en el que estaba junto a Esperanza Aguirre se desestabilizó y cayó. Desde entonces no ha vuelto a subirse a un aparato de este tipo y no lo haría ni por la mayoría absoluta. "No. No lo haría. De ninguna de las maneras", ha dejado claro.

"Hay algo que nadie puede demostrar que no sea cierto: es que se puede vivir sin montar en helicóptero", ha zanjado.

El presidente en funciones, que antes evitaba no solo las entrevistas, sino las ruedas de prensa, hasta el punto de comparecer ante los medios a través de un plasma, comenzó a dejarse ver y mostrar que era de carne y hueso en programas de radio y televisión los meses previos a las elecciones del 20-D de 2015. Desde entonces le hemos visto dándole una colleja a su hijo, jugando al futbolín con Bertín Osborne, tomándose cañas con Ana Rosa Quintana, respondiendo a preguntas de niños y hasta dejándose entrevistar por Jordi Évole en Salvados.

Rajoy es el último de los principales candidatos para las elecciones 26-J que han pasado por el programa de Antena 3. Pedro Sánchez (PSOE) estuvo esta semana y Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos) lo hicieron días antes.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne