Rajoy sigue diciendo que España es la nación más antigua de Europa (y no lo es)

"Este país es una gran nación con más de 500 años de historia", ha dicho en 'El Hormiguero'

  • Comentar
  • Imprimir

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha estado este miércoles por primera vez en El Hormiguero, de Antena 3. Como de costumbre, ha salido el tema catalán y Rajoy ha vuelto a defender la unidad de España con un argumento que ya ha usado antes: el supuesto récord de antigüedad de la nación española.

"Este país es una gran nación con más de 500 años de historia. Somos el más viejo de Europa", ha dicho.

Es algo que Rajoy lleva tiempo diciendo, pero como ya explicó un lector de EL PAÍS hace casi una década (en 2007), "hace 500 años se creó una unión territorial parecida a la España actual, gracias al matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Pero sólo era una unión dinástica". "Dudo mucho que existiera nación ninguna en un Estado con cuatro Cortes diferentes, fronteras interiores y multitud de culturas (cristianos, judíos, mudéjares...). Los Reyes Católicos nunca usaron el título de Reyes de España por la sencilla razón de que no existía", añadía en su misiva.

Aquel territorio con sus cuatro lenguas, banderas y fronteras difícilmente entraría en la definición de nación - entendida como "sentimiento de identidad comunitario que tarda siglos en gestarse", según el mismo lector- sino más bien de estado. Pero además, ya existían Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Inglaterra, Hungría y Portugal.

En la prueba de verificación que hace el programa de Ana Pastor El Objetivo, sometieron la misma afirmación de Rajoy a la opinión de expertos en octubre de 2015. Llegaron a idéntica conclusión: "Que las declaraciones de Mariano Rajoy son falsas".

Primero, asumieron también que el entonces jefe del Ejecutivo no debía estar refiriéndose al concepto de nación, sino de estado. Pero ni aún así. El Objetivo concluyó que en Europa naciones y estados más antiguos que España y que "el resultado de la unión de los Reyes Católicos no dio lugar a un estado, sino a una confederación de reinos".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne