Retratos de famosos que se pueden comer

Esta artista lituana utiliza chocolate, frutas o pan en sus instalaciones

  • Comentar
  • Imprimir

Jolita Vaitkute es una joven lituana de 20 años que cuando se aburre de su trabajo oficial crea instalaciones con comida para dar rienda suelta a su creatividad. Un ejemplo, su recreación de la cara de Albert Einstein -de cuatro metros de largo- a base de fresas, uvas, chocolatinas o muffins. Como ella misma señala, el rostro del científico "sólo puede apreciarse desde un perspectiva, pero cualquier lado es bueno para comerlo".

Desde su residencia en Vilna -la capital de Lituania- Vaitkute explica a Verne que todo empezó hace dos años, cuando ella aún estaba estudiando: "Era la última clase y yo no me encontraba muy bien. Estaba tan aburrida que comencé a dibujar con chocolate derretido y después de varios intentos, hice un retrato de Jim Morrison. A mi madre no le gustó que empezase a hacer dibujos con comida", recuerda, "porque me decía que con la comida no se debe jugar. Antes de eso yo utilizaba lápices y pinturas, pero todo cambió desde esa primera prueba con chocolate".

La artista, a la izquierda, posa junto a la instalación de Einstein. Cortesía Jolita Vaitkute
El pintor y compositor M. K. Čiurlionis. Cortesía Jolita Vaitkute

Otro de los trabajos que la joven ha realizado a gran escala con comida es el retrato del pintor y compositor lituano M. K. Čiurlionis o la icónica foto de la niña afgana que tomó el fotógrafo Steve McCurry para National Geographic. En esta última emplearon -entre otras frutas- 15 kilos de albaricoques, 8 de ciruelas y 7 de cerezas.

Unos alimentos que, explica, nunca tiran después: "Estoy en contra de malgastar comida, así que los alimentos que utilizo en estas grandes obras de arte van al Banco de alimentos o los compartimos entre los miembros del equipo. Otras veces tratamos de conservarlos para reutilizarlos en próximos trabajos. Todos los lápices que utilizamos en este montaje de Einstein, por ejemplo, los enviamos a un Hospital de cáncer infantil".

'La chica afgana'. Cortesía Jolita Vaitkute
El músico Benjamin Clementine. Cortesía Jolita Vaitkute

Después de experimentar con la comida en distintos formatos Vaitkut se ha animado "a explorar otros materiales. No quiero limitarme y estoy haciendo también instalaciones con viejos instrumentos como pianos y acordeones; lápices y más cosas", explica. El retrato del músico Benjamin Clementine, por ejemplo, lo compuso con tierra y plantas. Un trabajo que le brindó la oportunidad de conocerlo en persona: "Fue muy emocionante", recuerda, "Hice el retrato coincidiendo con su visita a Lituania, pero mi idea era solo hacérselo llegar. Terminé cenando con él y fue muy especial porque ahora ya no me da vergüenza decir que son artista".

Beethoven. Cortesía Jolita Vaitkute
Jonas Basanavičius. Cortesía Jolita Vaitkute
Putin. Cortesía Jolita Vaitkute

Su último reto son las esculturas en realidad virtual: "Mis herramientas son las gafas HTC Vive y la aplicación Sculpt VR con la que puedo confeccionar esculturas a gran tamaño. Me llevan el mismo trabajo que en la realidad, porque es necesario construir todos los píxeles manualmente".

Vaitkute, que colabora en sus producciones con la fotógrafa Emilija Vinzanovaite, ha colgado en su canal de YouTube y en su perfil de Facebook algunos vídeos en los que se puede apreciar el proceso de creación. "Hace poco que he creado un vídeo-blog llamado Come más arte  en el que la gente me reta a emplear nuevos materiales. El primer vídeo fue la instalación de Beethoven en la que utilicé un piano. Era una piano viejo que iban a tirar".

Después de trabajar como diseñadora en una agencia de publicidad, ahora se plantea -además de continuar con su actividad creativa- ampliar sus estudios o trasladarse a vivir a otro país: "España puede ser una de las opciones", señala.

Cortesía Jolita Vaitkute
David Bowie. Cortesía Jolita Vaitkute
Salvador Dalí. Cortesía Jolita Vaitkute

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne