El cemento fosforescente inventado por un mexicano

José Carlos Rubio Ávalos creó un cemento que al absorber energía solar emite luz hasta 12 horas continuas

  • Comentar
  • Imprimir
Cemento fosforecente creado por el doctor José Carlos Rubio. Cortesía de José Carlos Rubio
Cemento fosforecente creado por el doctor José Carlos Rubio. Cortesía de José Carlos Rubio

Cuando escuchamos la palabra cemento, la imagen que viene a nuestra cabeza es la de ese material gris esencial en las construcciones. Jamás hemos creído que esa sustancia puede emitir luz. Sin embargo, existe una versión con esa capacidad. José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) creó el primer cemento que al absorber energía solar puede alumbrar caminos y edificios.

“En 2008 trabajaba con una empresa mexicana fabricante de señalamiento vial y estaba muy metido en el tema de fosforescencia (propiedad de algunas sustancias para reflejar luz después de estar expuestos a una fuente luminosa)”, explica a Verne el ingeniero en entrevista telefónica. “Me pareció que no había un cemento de este tipo en ningún lugar del mundo y por ello me enfoqué en trabajar en la modificación de su microestructura. Lo complicado fue que debido a que es un material opaco, no permite el paso de luz. Por eso la industria lumínica ha lanzado estos materiales luminiscentes en puros plásticos”.

El cemento creado por Rubio tiene una vida de cien años, absorbe energía solar y artificial y puede emitir luz de 8 a 12 horas si se carga por un periodo similar durante el día. “El cemento tradicional sirve como aglomerante o adhesivo, por ello es el material más utilizado en la construcción después del agua", señala el investigador. "Esta nueva variante de cemento tendrá más aplicaciones pues no requerirá de un sistema de distribución eléctrica".

Sialato nuevo junteador. Cortesía de José Carlos Rubio.

“Albercas, carreteras, fachadas de edificios, este cemento se podrá utilizar en cualquier lugar que se desee iluminar y que no tenga acceso a instalaciones eléctricas. Otra ventaja es que por los componentes materiales (arena, tierra o arcilla) es fácilmente reciclable lo que hace que el impacto ambiental sea mucho menor”, dice Rubio.

De acuerdo con el investigador, aún se están realizando trámites de propiedad intelectual para sacar los productos al comercio, pero se espera que este año se pueda ofertar su tecnología al sector productivo. Cuando esto suceda, el costo del cemento fosforescente será más alto: "Si consideramos que el costo de las pastas comerciales es de 150 pesos el metro cuadrado, este será aproximadamente de 700 0 750 pesos".

Cabe mencionar que este cemento fue reconocido por la Academia Real de Ingeniería de Londres en Reino Unido con el Fondo Newton. Este premio es otorgado a casos de éxito de transferencia tecnológica y de emprendimiento a nivel mundial.

¿Esta tecnología es viable en México?

Para Francisco Javier de la Vega, arquitecto y consultor de Building Information Modeling BIM (Modelado de información de construcción) todo dependerá de la resistencia, durabilidad y el costo que tendrá en cada una de sus aplicaciones. “Lamentablemente la situación económica nacional actual nos limita en todos los niveles de inversión. Incluso en las más altas esferas y gubernamentales no es prudente derrochar recursos sin considerar las ventajas de nuevos materiales”, explica.

“Lo que es un hecho es que puede brindarnos rendimientos lumínicos importantes. Disminuiría la producción de materiales para la instalación de tipo eléctrico como el cobre y el plástico”, dice. “El beneficio de esta tecnología, es justo eso, que podría evitar que se produzcan plásticos y polímeros innecesariamente y al disminuir estos procesos de producción se ganaría una gran batalla contra los efectos secundarios de estos materiales”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne