Un líquido repelente salpicará a quien orine en la calle en Sanfermines

Ojo con hacer pis en las paredes de Pamplona

  • Comentar
  • Imprimir

La próxima vez que sientas la tentación de orinar contra una pared, piénsatelo dos veces. Ya no es sólo que sea un acto incívico impropio de personas civilizadas, es que además podrías terminar con las piernas y el calzado salpicados con tu propio pis.

Una de las pesadillas recurrentes de las brigadas de limpieza y de los establecimientos a pie de calle es la arraigada costumbre en España de mear en la vía pública. Lo que en circunstancias normales se convierte en un engorroso incordio cotidiano, alcanza durante las fiestas populares dimensiones de problema mayor, sobre todo en lo que tiene que ver con olores y salubridad. En el caso de celebraciones como los sanfermines, el gasto provocado por la limpieza de la orina alcanza los 10.000 euros. Pero este año el problema podría menguar de forma considerable porque en Pamplona van a aplicar un método novedoso –ya utilizado en otras ciudades como Donosti, Hernani o Vitoria- que llegará allá donde las multas, los retretes portátiles y el pudor no alcanzan: el CK-Splash Back.

Este tecnológico nombre bautiza a un líquido: un repelente para las paredes de aplicación muy sencilla –basta con una mochila como las que se usan para sulfatar- e inocuo para personas y animales. Los químicos de la empresa  de productos de limpieza Kliner Profesional, de Vitoria, llevan años trabajando en él.

“Ck-Splash Back consigue que la orina rebote en la fachada y que la persona que orine se moje el pantalón y los zapatos”, promete la web, con cierto espíritu vengativo. “No es que el orín rebote, eso es una herramienta de publicidad de la empresa”, nos responde por teléfono Iñaki, responsable de servicios públicos del Ayuntamiento de Hernani, donde ya han probado el CK-Splash Back. “El producto impermeabiliza la pared y, como ésta no se llega a impregnar, la orina salpica un poco más. Es como si aplicases una película de aceite sobre una superficie: al echar después un líquido sobre ella, rebota más de lo normal”.

Fueron los comerciantes de Hernani los que, tras conocer la existencia del invento a través de una noticia en prensa que comentaba su uso en Donosti, expresaron su deseo que se emplease en el pueblo durante las fiestas de San Juan. “Estamos plenamente satisfechos”, confirma Iñaki. “La única incógnita que tenemos es la durabilidad, cuándo habrá que aplicarlo de nuevo. Además, a la subcontrata de limpieza del Ayuntamiento le ha salido más económico aplicar esto que tener a un operario baldeando las paredes”.

“El efecto de nuestro producto funciona a dos niveles”, nos cuenta vía telefónica Beñat Ortiz de Zárate, responsable de marketing de Kliner Profesional. “Por un lado es disuasorio y por otro logra que la superficie permanezca limpia más tiempo y sea más fácil dejar las calles a punto”. Iñaki nos confirma este último punto: “Los productos que echan los operarios de limpieza para mejorar el olor de las calles han funcionado mejor y más rápido. Y como el orín no penetra en las paredes, basta con manguear el suelo para que la zona quede limpia”. En otras partes del mundo también ha habido experimentos similares, como este de Hamburgo.

Los sanfermines serán una prueba de fuego para el líquido, aunque no se aplicará en toda la ciudad sino en puntos “calientes”, calles del Casco Viejo conocidas por la afluencia de meones clandestinos. ¿Y si alguien desea aplicarlo por su cuenta en los alrededores de su casa o establecimiento? “Todo el feedback que hemos recibido de los ayuntamientos con los que llevamos años trabajando nos confirma que es un éxito”, afirma Beñat. “Eso sí, distribuimos sólo a grandes empresas o instituciones, no a particulares. No vendemos el Splash Back en cantidades de un litro, pero bueno, todo es cuestión de llamar y preguntar”, bromea.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Archivado en:

Comentar Normas

Lo más visto en Verne