¿Por qué aumenta en verano? y otras 6 preguntas sobre el precio de la gasolina en México

¿Los rollos sobre el gasolinazo te marean más que el olor a diésel? Aquí te aclaramos algunas dudas

  • Comentar
  • Imprimir
Una gasolinera de Pemex, Edgard Garrido (Reuters)
Una gasolinera de Pemex, Edgard Garrido (Reuters)

El litro de gasolina magna (estándar) en México aumentará su precio de 13,40 pesos a 13,96 pesos para el mes de agosto, según datos de la Secretaría de Hacienda. A nadie que tenga automóvil le gusta escuchar esta noticia y entender las razones del incremento puede ser un poco enredoso. Aquí respondemos algunas preguntas básicas sobre el precio de la gasolina que te ayudarán a entender los análisis de los economistas.

1. ¿Por qué aumentaron los precios esta vez?

Hacienda dio dos razones: la primera es un incremento reciente en los precios del petróleo a nivel internacional, que sufrieron un desplome el año pasado. Cuando sube el precio del crudo, sube el precio de la gasolina, como lo muestra esta gráfica del American Petroleum Institute. La otra razón es la estacionalidad en los precios internacionales del combustible, es decir, que en épocas de verano, cuando mucha gente marcha de vacaciones, el precio tiende a aumentar.

2. ¿Y por qué en verano?

La razón más sencilla es la alta demanda de gasolina por la temporada vacacional: la gente utiliza más su auto y recorre distancias más largas. Pero, como explica un reporte de la Universidad Estatal de Dakota del Norte, un factor más determinante es que en Estados Unidos se utiliza un tipo de gasolina para el invierno y otra para el verano. Por sus leyes ambientales, la gasolina veraniega debe producir menos emisiones contaminantes para evitar malas condiciones en el aire, que tienden a aumentar con las altas temperaturas. Esta gasolina es más costosa de producir. Por eso los precios aumentan en Estados Unidos y eso tiene un efecto en los precios en México, explicó Agustín Carstens, presidente del Banco de México, durante una conferencia de prensa en marzo de 2016.

3. ¿Cómo se deciden los precios?

A partir del 2016, Hacienda debe determinar los precios de la gasolina basada en los cambios de los precios internacionales de este producto. Para hacerlo, utiliza esta fórmula:

Precio máximo= P referencia + Margen + IEPS + Otros Conceptos

4. Eso se ve demasiado complicado, me estoy perdiendo...

No te agobies, te vamos a dar la versión más resumida:

Hacienda estableció precios mínimos y máximos para las gasolinas en el Diario Oficial de la Federación. Para asegurar que estos precios reflejen los precios del mercado internacional,  la Secretaría hace un cálculo a partir de los precios de la gasolina en Estados Unidos. También considera los costos de suministro, es decir, todo lo que conlleva llevar la gasolina a las gasolineras. Por último agrega los impuestos, como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que no solo se incluye en el precio de la gasolina, también en el de bebidas alcohólicas y cigarros.

Si quieres clavarte más, puedes leer las definiciones de Hacienda para cada elemento en el Diario Oficial.

5. ¿Cómo garantiza Hacienda que el precio máximo no supere los 13,98 pesos para la gasolina magna, por ejemplo?

Según la explicación de Hacienda en el Diario Oficial, esta hará una serie de cálculos para reducir o aumentar sus cuotas y así los precios no superarán el precio máximo, ni serán menores al precio mínimo establecido por la Secretaría (13,16 para el litro de gasolina magna).

6. ¿Y cómo influye la Reforma Energética en todo esto?

Todo esto es parte del plan del Gobierno mexicano para liberar los precios de la gasolina, es decir, que ya no dependan de las determinaciones de Hacienda, sino de los precios del mercado internacional, como lo explica la Secretaría en el Paquete Económico 2016. Esto es porque, según los planes de la reforma, las gasolineras de Pemex competirán por primera vez con otras empresas y los precios de la gasolina, como cualquier producto, dependerán completamente de la competencia en el mercado a partir del 2018. Hacienda implementa su fórmula actual de precios para hacer esa transición, de tener una sola empresa proveedora a varias compitiendo entre sí.

7. Y a todo esto, ¿dónde puedo revisar los precios antes de ir a la gasolinera?

La web de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros provee una lista actualizada para el mes de julio.

Ya sabemos que no lo preguntaste, pero si quieres ahorrar en gasolina, puedes seguir nuestras recomendaciones para usar el transporte público y otros servicios alternativos en la Ciudad de México.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne