Facebook y Alerta Amber México se unen para localizar a niños desaparecidos

La red social difundirá información de niños desaparecidos. Durante 24 horas podrás ayudar a encontrar a un menor de edad

  • Comentar
  • Imprimir
La alianza entre Facebook y Alerta Amber México permitirá difundir información sobre menores de edad desaparecidos en el país.
La alianza entre Facebook y Alerta Amber México permitirá difundir información sobre menores de edad desaparecidos en el país.

A partir de este 7 de julio, México se convierte en el primer país de Latinoamérica en donde las Alertas Amber (programa de difusión masiva para localizar menores de edad) se difundirán en Facebook. Durante 24 horas, los avisos que emita la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar y recuperar a niños y adolescentes en riesgo de sufrir daños graves, aparecerán como la segunda publicación del feed de los usuarios en la red social.

“En Facebook queremos que la gente conecte con su comunidad y hable de cosas importantes. Cuando un niño desaparece no hay nada más importante que regresarlo sano y salvo a casa”, aseguró Emily Vacher, directora de seguridad en Facebook en conferencia de prensa. "Lo más importante de estas alertas es llevar la información correcta a las personas correctas en el momento adecuado. Nosotros tenemos una posición única pues 65 millones de personas utilizan esta red social en México”.

En lo que va del 2016, la Procuraduría General de la República ha activado 59 Alertas Amber y como resultado de estas se han encontrado a 38 menores de edad. “Probablemente de los 21 que aún no se han localizado podremos obtener más información con este programa. Estaremos conectados con la sociedad digital y con niños y adolescentes que nos ayudarán a que la difusión sea más efectiva”, agregó Eber Betanazos, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad de la PGR.

De acuerdo con la Encuesta nacional en vivienda de la empresa de investigación Parametría, el Programa Nacional Alerta AMBER México es conocido por apenas el 31 % de los mexicanos. Por esta razón, a continuación respondemos algunas dudas sobre cómo funcionan las alertas y qué sucederá ahora que también serán difundidas en Facebook.

¿Cómo funcionan las Alertas Amber?

En México una Alerta Amber se activa cuando se busca localizar y recuperar a un menor de edad en riesgo. A través de instituciones gubernamentales, radio, internet y televisión la PGR difunde un formato de datos, fotografías y cualquier información relacionada al caso. También define si la alerta debe ser estatal, nacional o internacional.

¿Quién determina qué alertas aparecen en el muro de la red social?

La PGR es la responsable de evaluar, analizar y realizar la activación. Facebook únicamente publicará las alertas que la Procuraduría le comunique.

¿Cuánto tiempo tardarán en compartirse en Facebook?

Después de que la PGR la active, Facebook la replicará en un periodo de tiempo que oscilará entre los 10 y los 15 minutos.

¿Todas las alertas llegarán a los 65 millones de usuarios de Facebook que existen en el país?

No. Facebook distribuirá las alertas únicamente a las personas que se encuentren en un radio de 160 kilómetros de la zona de búsqueda.

¿Una vez que vi la alerta qué puedo hacer para ayudar?

Si al revisar tu muro aparece una alerta eso quiere decir que estás en posición de ayudar, pues te encuentras cerca de la zona en donde desapareció el menor. La alerta tiene dos botones: Más información y Compartir. Úsalos. Primero tómate un minuto para leer la información ya que puede que sin saberlo hayas visto algo relevante para la investigación. En caso de que no cuentes con datos relacionados al caso puedes oprimir el botón de compartir y publicarlo en tu muro. De esta manera más personas verán la alerta.

¿Cuánto tiempo permanece activada una Alerta Amber en Facebook?

24 horas. Si deseas darle seguimiento a algún caso en específico después de este periodo de tiempo puedes hacerlo en el portal de Alerta Amber México.

¿Puedo bloquear estos contenidos?

Como cualquier contenido que no quieras ver en Facebook puedes oprimir el botón de tache que se encuentra en la parte superior del lado derecho para eliminarlo de tu feed. Sin embargo, estas alertas no están sujetas a algoritmos así que la siguiente alerta que sea activada aparecerá como segundo post en tu feed y lo verás inmediatamente.

De acuerdo con Vacher, la Alerta Amber se lanzó por primera vez en Estados Unidos en enero de 2013 y desde entonces como resultado directo de su implementación se han encontrado a 822 niños. Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur son otros países en donde Facebook y esta herramienta ya han hecho alianza.

En México, según los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, entre 2006 y 2014 se registraron 6.725 casos de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad. De estos, 30 % son mujeres adolescentes de 15 a 17 años y niños de 0 a 4 años de edad.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne