Cómo se eligen los Pueblos Mágicos mexicanos

Hasta este año solo hay 111 en todo el país. Para conseguir y mantener el certificado deben pasar por una serie de requisitos

  • Comentar
  • Imprimir
San Pedro Cholula (Puebla), Gobierno de la Ciudad de México
San Pedro Cholula (Puebla), Gobierno de la Ciudad de México

En 2001, la Secretaría de Turismo (Sectur) de México lanzó el programa de Pueblos Mágicos para promover y apoyar el turismo en esas pequeñas ciudades o localidades en México con gran riqueza natural y cultural. En México hay más de 194.000 municipios y localidades, pero hasta este año, solo 111 lugares han obtenido el certificado de Pueblo Mágico. Con este título no solo obtienen un financiamiento del Gobierno federal para mejorar sus servicios turísticos e infraestructura, también se incluyen en un programa de promoción turística a nivel nacional e internacional, como lo establece el Diario Oficial de la Federación. Para obtener este certificado, los pueblos deben pasar por una serie de requisitos. Hicimos este resumen por si no quieres leer un documento de 20 páginas.

🏞☘

Una foto publicada por Lu De la Fuente (@ludelafuente) el

Huasca de Ocampo (Hidalgo) fue el primer lugar designado como pueblo mágico en 2001. Esta es una foto de los Prismas Basálticos.

 1. Condiciones geográficas y una oficina de turismo

Un municipio o localidad debe estar por lo menos a 200 kilómetros o el equivalente a dos horas de distancia vía terrestre de un destino turístico consolidado o una población considerada como mercado emisor. El pueblo mágico de San Pedro Cholula (Puebla), por ejemplo, está a 14 kilómetros del centro de la ciudad de Puebla. El programa no exige un número mínimo de población o extensión territorial. Lo que sí es necesario es que el lugar tenga una oficina gubernamental de turismo que tenga poder de decisión.

2. Planes turísticos y de desarrollo

La solicitud para obtener el certificado de Pueblo Mágico de provenir tanto del Gobierno, como de la población. Por esa razón, uno de los requisitos para concursar en la convocatoria es formar un Comité Pueblo Mágico conformado por 10 representantes de los gobiernos local y estatal, del sector turístico (hoteles, restaurantes y agencias de viaje) y de la comunidad. Este comité debe desarrollar una propuesta o plan de desarrollo del turismo del lugar y continuar con el proyecto una vez obtenido el certificado. Este plan de desarrollo a tres años es uno de los principales requisitos para participar en la convocatoria. El de Valle de Bravo, por ejemplo, incluye planes para capacitar guías de turistas, crear un centro para reuniones de negocios y mejorar la infraestructura de sus atractivos turísticos.

Valle de Bravo, México. #Nikon

Una foto publicada por Christopher Esqueda (@esquedachris) el

3. Servicios básicos de turismo e infraestructura

Las autoridades municipales o locales deben demostrar que el lugar tiene servicios básicos para que los turistas puedan disfrutar su viaje y no sufran para conseguir un cepillo de dientes o un bote de aspirinas. El pueblo debe contar con un sistema de calles y/o carreteras que conecten el lugar con uno o más centros urbanos (no queremos una situación como la de El Resplandor). También debe demostrar que cuenta con servicios de alojamiento, restaurantes, salud y seguridad pública dentro de su territorio o máximo a una hora de distancia del lugar.

4. Atractivos turísticos

Estos son esenciales para obtener el título de Pueblo Mágico. El pueblo debe catalogar sus monumentos históricos (que hayan sido definidos así por alguna autoridad estatal o federal). Su arquitectura debe conservar una armonía que le dé identidad al pueblo. No es muy bonito ver un edificio colonial al lado de un departamento setentero (algo que es común en la Ciudad de México, por desgracia). Dentro de su propuesta, el Comité Pueblo Mágico debe describir a Sectur las fiestas y tradiciones de la localidad. Papantla (Veracruz) se caracteriza por sus voladores, una danza ritual en la que un grupo de hombres giran de cabeza colgados de un tronco o palo volador. El lugar también debe contar con producción de artesanías y cocina tradicional.

Voladores de Papantla (Veracruz). Secretaria de Cultura

5. Y por supuesto, la magia

Es difícil explicar por qué un lugar es mágico. No es algo que se pueda contabilizar o demostrar con datos empíricos. Es por eso que Sectur solicita a los representantes de la localidad presentar un ensayo en el que describan la magia del lugar. Deben resaltar el valor histórico, cultural y turístico de su población, arquitectura, flora y fauna. El texto no debe ser mayor a tres cuartillas.

Si el pueblo cumple con estos requisitos podrá obtener el título de Pueblo Mágico y todos los apoyos que implica. Obtener el certificado es solo un primer paso, el Comité local deberá presentar avances de su plan de desarrollo y reportes de cumplimientos de estos requisitos a Sectur cada año para permanecer el en programa. A continuación te presentamos el mapa y la lista de los 111 pueblos mágicos en el país.

Región Norte

Baja California

Baja California Sur

Chihuahua

Coahuila

ampliar foto
Capilla de Santo Madero, Parras de la Fuente (Coahuila). Secretaría de Turismo de Coahuila

Nuevo León

Tamaulipas

Sonora

Región del Pacífico y Occidente

Colima

Jalisco

Michoacán

ampliar foto
Pátzcuaro (Michoacán). ProMéxico

Nayarit

Sinaloa

Regíon Central

Aguascalientes

Durango

Guanajuato

Estado de México

Hidalgo

Morelos

Puebla

Querétaro

San Luis Potosí

Tlaxcala

Zacatecas

Zona Sur

Campeche

Chiapas

Guerrero

Oaxaca

Quintana Roo

¡Nuevo blog! 3 #PueblosMágicos en Quintana Roo que harán que te olvides de Cancún🌴| Link en nuestra biografía 👈

Una foto publicada por Xcaret Park (@xcaretpark) el

Bacalar

Tabasco

Veracruz

Yucatán

ampliar foto
Izamal (Yucatán). ProMéxico

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne