Cómo hacerse famoso en China posando con manuales de excavadoras soviéticas

Los internautas chinos descubren que el libro que finge estar leyendo una modelo es el manual de una excavadora y las foto se hacen virales

  • Comentar
  • Imprimir

En estos tiempos de internet, en los que uno se levanta con un golpe de estado en Turquía y se acuesta con una marabunta cazando Pokémon en Central Park, cualquier excusa parece ser buena para hacerse con un buen cargamento de Me gusta y miles de comentarios en redes. En la República Popular China, donde nos llevan años de ventaja en este particular terreno, el último viral se compone de cuarto y mitad de cosplay y una pizca de comunismo: una joven en pose angelical disfrutando de un tomo con nombre ruso que oculta los misterios de una excavadora soviética de 1953.

Detrás de las fotos que se han compartido miles de veces en Weibo, el servicio más famoso de microblogging chino, se encuentra la modelo 嘉子-Kumiko. La oriunda del sur del gigante asiático pretendía ofrecer una imagen erudita, leyendo un libro en lengua extranjera, sin embargo, los usuarios han reaccionado con una mezcla entre mofa y ñoñería tras conocer el contenido del libro. La internauta ha aprovechado la ocasión para hacerse con una buena ración de fama, posteando todas las informaciones que están saliendo sobre ella en diferentes medios. El South China Morning Post o la BBC se han hecho eco de sus hazañas intelectuales, mientras que los internautas chinos han preferido centrarse en lo "inocente" de su pose. La joven compartió su sesión en Weibo el pasado mes de junio, el mismo lugar en que lo hizo después la fotógrafa que firma las imágenes.

La red china comenzó a hablar de la chica del libro de la excavadora el pasado 18 de julio, cuando otro usuario de Weibo (北方机械制造生产联合体) compartió las fotos, desvelando el nombre del volumen, Libro de reparaciones de la excavadora E-505. El post de este usuario se ha compartido más de 25.000 veces hasta el momento y ha generado cerca de 6.000 comentarios. La mayoría de internautas comentan la escenografía y lo "cándidas" que son las fotos, además de mofarse por la actitud pretenciosa de la protagonista –eso sí, casi siempre sin maldad-.

El viral de la chica del libro de la excavadora se encuadra en la ola de los wang hong (網紅), celebridades nacidas al calor de las nuevas tecnologías a base de miles de Me gusta, comentarios en redes y una estudiada estrategia de publicidad (a pesar de que muchos de ellos se nieguen a afirmarlo). 嘉子-Kumiko, la protagonista de las fotos, se ha convertido de la noche a la mañana en una nueva celebridad, después de llevar años intentándolo a través de sus fotos cosplay.

La todopoderosa Э-505 tiene poco de inocente. Fuente

Los wang hong no difieren mucho de otras especies como instagramers, twiteros y demás seres en busca de fama y fortuna que pululan por la red en el lado occidental. Todos coinciden en la necesidad de hacerse viral para poder vivir de ello. 嘉子-Kumiko, a pesar de su éxito gracias a la excavadora E-505, tiene poco más de 10.000 seguidores en Weibo, una cifra irrisoria en comparación a los verdaderos famosos en la red china como Yao Chen (casi 80 millones de seguidores) o Zhao Wei (igual, casi 80 millones de seguidores).

2016 promete ser el punto de inflexión de lo que se conoce como la economía de los famosos de internet en China. Un estudio reciente desvelaba que el valor de este sector en 2016 superará fácilmente los ingresos de la industria fílmica en 2015. La mayoría de estas celebrities son un reclamo para los consumidores y para los anunciantes, especialmente para aquellos que pertenecen a la industria de los cosméticos, moda y similares.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne