Por qué es improbable que te muerda un tiburón como el de Elche

"Que una tintorera muerda a un humano es poco habitual", explica Claudio Barría, especialista en tiburones del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona

  • Comentar
  • Imprimir
Un ejemplar de tintorera fotografiado en aguas del Cantábrico, en la costa de Hondarribia
Un ejemplar de tintorera fotografiado en aguas del Cantábrico, en la costa de Hondarribia.

Si te echaste a temblar cuando leíste el pasado 29 de julio que un tiburón había mordido en la mano a un hombre de 40 años en una playa de Elche (Alicante), puedes estar tranquilo. O al menos relativamente tranquilo porque a pesar de la espectacularidad del suceso, -y las comparaciones que puedan hacerse con la famosa película de Steven Spielberg-  en España, en los últimos 30 años, apenas ha habido tres o cuatro casos confirmados de incidentes con humanos.

El escualo de Elche no fue localizado, pero según informaron desde el Ayuntamiento, todo indicaba que se trataba de una tintorera. En Verne hemos hablado con un experto en tiburones y esto es lo que nos ha explicado sobre esta especie:

¿Es habitual encontrarse con un tiburón en el Mediterráneo?

"El 7% de la biodiversidad mundial de elasmobranquios -tiburones y rayas- se encuentra en el Mediterráneo", cuenta a Verne por teléfono Claudio Barría, especialista en tiburones del Instituto Ciencias del Mar de Barcelona. "Pero es importante saber que de esa biodiversidad la mitad está en amenaza de extinción". En el caso de la especie que se cree fue vista en Elche, la tintorera (Prionace glauca) las probabilidades de avistamiento son bastante altas porque, explica Barría, "de los tiburones pelágicos, los que nadan activamente y hacen migraciones, es el más abundante".

El verano pasado, las tintoreras ocasionaron que se cerrasen varias zonas de baño en las playas del levante. Sin embargo, que las veamos más durante el estío no significa necesariamente que frecuenten más las costas en esta época. "Las tintoreras son oceánicas, viven en mar abierto. Las crías pueden ser las que más se acerquen, generalmente, en el verano, pero también es cierto que coincide que en esa época hay más gente en la costa que pueda verlas". Además, explica Barría, "la información sobre la ecología y el comportamiento de esta especie en el mar Mediterráneo es muy escasa. Es importante tenerlo en cuenta".

Un incidente muy aislado

Según el especialista "no es habitual que ocurra esto y no se trataría de un ataque". Y explica por qué: "Esta especie, en el Mediterráneo no supera los 3 metros cuando son adultos, pero tiene una dentadura muy potente. Si este animal te quisiera atacar no saldrías solo con una mordedura en la mano. Lo apropiado es hablar de mordidas exploratorias que hacen, por ejemplo, para ver si lo que está flotando en el agua es un alimento o no. Otra posibilidad es que se trate de un acto reflejo que realiza al sentirse amenazado".

Detalle de las heridas que ocasionó el tiburón en Elche

Según los datos recogidas por la web International Shark Attack Files, que recopila este tipo de casos, entre 1847 y 2012 en España solo se habían producido tres incidentes con heridos. Dos tuvieron lugar en las costas del Mediterráneo y un tercero en el mar Cantábrico.

Para Barría lo que sucedió en Elche es muy extraño - "es poco habitual"- porque no hay ningún caso previo de mordedura por tintorera confirmado. "Por las heridas que he visto en las fotos publicadas", comenta, "es muy probable que haya sido un tiburón, porque las heridas son alargadas y los tiburones desgarran de ese modo, pero en la foto no se alcanzan a ver las distintas filas de dientes que tienen. Un análisis más detallado de la mordida ayudaría para confirmar qué tipo de pez fue el causante de las lesiones. En las fotos que circulan por la red es imposible saber con certeza de qué especie se trata".

Cómo actuar si nos encontramos con uno

"Es muy poco probable que se acerquen a ti", recalca Barría, "pero algunos tiburones son curiosos. Generalmente se asustan más ellos que nosotros porque, como decía, están acostumbrados a vivir en mar abierto". Pero en el caso de avistar uno en el agua lo aconsejable es alejarse con tranquilidad. "Hay que pensar que el tiburón es un animal salvaje, así que lo mejor es retirarse con calma y esperar a que se aleje".

Cuando el pasado mes de abril un surfista grabó a un escualo frente a la playa de gaditana de Bolonia, la delegación de Medio Ambiente de Andalucía explicó a Verne que "aunque no es normal, tampoco es raro" avistar tiburones en las costas gaditanas. En caso de encontrarse con uno la recomendación que nos daban desde la delegación es llamar siempre al 112 porque "son los que activan el procedimiento a seguir, tanto si el tiburón está varado en la arena como si está en el agua".

La importancia de los tiburones en el ecosistema marino

Más allá de lo anecdótico, el especialista en tiburones del Instituto Ciencias del Mar de Barcelona quiere incidir en que estos animales cada vez son menos en el mar. "Cada año se matan más de 100 millones de tiburones en el mundo. Y precisamente una de las especies que más se mata es la tintorera", cuenta Barría. "Su presencia es muy importante en el ecosistema marino, porque son unos de los encargados de regular la cadena alimentaria. Si no contamos con ellos el equilibrio ecológico puede verse seriamente dañado". Para Barría este tipo de incidentes lo que deben recordarnos es "que en el mar hay vida. Hoy es un tiburón, pero otro día puede ser una medusa u otro animal. Son accidentes que se producen cuando interactuamos en un medio que no es el nuestro", concluye.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne