Una política veracruzana propone esterilizar a las mujeres en lugar de permitirles abortar

Tavata Calderón publicó en Facebook su recomendación. Posteriormente se disculpó por el lenguaje utilizado a través de un medio local

  • Comentar
  • Imprimir

El 29 de julio, la subsecretaria de Mujeres Jóvenes del (PRI) de Veracruz, Tavata Calderón Heredia, compartió en su cuenta de Facebook una recomendación a las mujeres que no desean quedar embarazadas. Según versiones de distintos medios, en la publicación (que ya no está disponible, pues la cuenta fue desactivada), la política le pide a ellas “tener tantita puta madre para evitar quedar embarazadas si no lo desean” y a no convertirse “en asesinas por la calentura de un rato”. En su publicación proponía “hacer una campaña de esterilización así como hacen con los animales”. El 31 de julio, la página de Facebook Tiempo Regional Noticias, publicó un video en el que Calderón ofrece una disculpa por el lenguaje utilizado en su mensaje, pero no por su postura. En 24 horas el material ha acumulado más de 17.000 reproducciones. Sus comentarios han recibido varias críticas en redes sociales.

“Sí, a lo mejor mencioné una campaña de esterilización y lo que tenía que haber mencionado era una campaña de planificación familiar. La idea era enfocar y hacer conciencia en que no se vale traer hijos al mundo para matarlos”, dice en la grabación. “No te conviertas en una asesina, no es necesario eso si podemos planificar bien la familia. Realmente estoy a favor de la vida, de que se críen hijos con buenos valores”.

Calderón afirma que su error fue haber usado palabras altisonantes y groseras. “Lo único que quise expresar en esa publicación fue que no cometamos ese error, que no nos convirtamos en asesinas porque no tenemos el apoyo de alguien o porque simple y sencillamente fue un hijo que no deseábamos”, dice. En la publicación que compartió en su muro le pide a la mujer hacer conciencia: “Si deseas andar de golfa hazlo, son tus nalgas, pero cuídate y si no deseas tener hijos o no tienes la capacidad para ello responsabilízate y cuida tu vida sexual”.

En entrevista telefónica para Verne, Rebeca Ramos Duarte, coordinadora de políticas públicas, legislación e investigación del Grupo de Información en reproducción elegida (GIRE) señaló que la visión de Calderón se queda bastante corta. “Un embarazo no deseado no solo sucede porque una mujer no utilizó métodos anticonceptivos. Deben considerarse el acceso a la información y a estos métodos”, indica. “También esta situación se puede dar por vivir en ambientes en los que las mujeres son víctimas de violencia sexual y se les impone un embarazo sin haber decidido absolutamente nada”.

Sobre la propuesta de esterilizaciones planteada por Calderón, Ramos dice: “Esas declaraciones son muestra de que no entiende o desconoce la problemática que hay en México y en América Latina en donde algunos grupos étnicos todavía se realizan esterilizaciones forzadas a mujeres. Es una violación tremenda a los derechos humanos”.

 Calderón dio estas polémicas declaraciones dos días después de que el Congreso de Veracruz aprobara la iniciativa de ley del gobierno del estado, Javier Duarte, que protege la vida desde la concepción. Esta normatividad contempla que en esa entidad haya sanciones para mujeres que se practiquen legrados o abortos salvo excepciones, como violaciones y malformaciones congénitas.

"Estas medidas no sirven a nadie, bueno sí a la iglesia y a grupos conservadores", dice Ramos. "En Veracruz no se tiene la causal salud para abortar, es decir, si la salud de una mujer embarazada corre riesgo esa interrupción no sería legal Si quieren hacer reformas legislativas que reformen su código penal e incluyan esta parte".

 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne