Mensajes al cielo: los vecinos de La Palma agradecen con carteles los trabajos contra el fuego

"Gracias y ánimo" son los mensajes que están dejando en la arena y en las azoteas para quienes tratan de extinguir el incendio de la isla

  • Comentar
  • Imprimir

Los helicópteros de lo servicios de emergencia y los hidroaviones llevan cinco días sobrevolando La Palma para tratar de sofocar el incendio de la isla que ha arrasado más de 4.000 hectáreas, obligado a evacuar a unas 2.500 personas de sus casas y le ha costado la vida a un agente medioambiental de 54 años.

Conscientes de la dureza y peligro que entraña el trabajo de los profesionales y voluntarios que luchan contra el fuego, los vecinos de la isla están dejando pancartas de ánimo en los tejados y escribiendo mensajes de agradecimiento en espacios abiertos, para que los efectivos puedan leerlos desde el aire.

Según recoge la agencia de noticias EFE, Aída Mantesa Francisco, una vecina del Barrio de San Isidro, en Breña Alta, fue la promotora de la iniciativa. El pasado 5 agosto compartió en su perfil de Facebook varias fotos de la sábana que ella y su pareja colocaron en la azotea de su domicilio con el mensaje "Gracias, ánimo" escrito en letras negras. Un gesto que han imitado después en distintos puntos de la isla otros vecinos.

"Poner el mensaje me calmó y me hizo sentir útil", cuenta Mantesa a Verne a través del teléfono, "te sientes impotente porque quieres ayudar y no sabes cómo hacerlo o si terminarás entorpeciendo las labores de los profesionales. Lo único que me quedaba era agradecer a esa gente que no duerme y que lleva cinco días entregada en cuerpo y alma a las tareas de extinción, el esfuerzo que están haciendo". Esta mujer de 47 años cuenta que no suele compartir fotos privadas en Facebook, pero que esta vez pensó "que merecería la pena porque lo que estaba ocurriendo era muy grave".

Mantesa, que ha dejado recientemente la capital para irse a vivir al campo, no se ha visto directamente afectada por el fuego, pero sí ve pasar muy cerca de sus casa los aviones y helicópteros para recoger agua. "Con que uno solo de los pilotos haya visto mi mensaje y le haya hecho sonreír, ya ha valido la pena", señala.

Además de los mensajes de ánimo de los ciudadanos -que el periódico local El Time ha elogiado en su editorial del 6 de agosto- en las redes sociales también se han compartido post de homenaje a los voluntarios y efectivos de los servicios contra incendios. Uno de ellos, Francisco José Santana perdió la vida el pasado 4 de agosto durante las labores de extinción, al quedar atrapado entre las llamas por un giro brusco del viento.

En Instagram una de las imágenes más compartidas ha sido la ilustración realizada por la diseñadora Alicia Reguera con el lema Todos con la Isla Bonita. Un hashtag que también ha sido utilizado por los usuarios de las redes sociales para mostrar su solidaridad con los vecinos afectados por el incendio. El acusado de iniciarlo, un joven alemán de 27 años, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne