Rendirse, nunca: Diro, la atleta que ha luchado hasta el último metro sin zapatilla

Ha tenido que completar casi tres vueltas completas descalza de un pie

  • Comentar
  • Imprimir
Athletics - Olympics: Day 8
Diro, ya sin zapatilla, enfrentándose a la Ría del 3.000 obstáculos. Getty Images

Veinticuatro años después de que Derek Redmond terminara los 400 metros lisos de Barcelona 92 cojo y ayudado de su padre, todavía se recuerda su hazaña y pundonor. Río 2016 nos ha dejado otra de esas historias: la de Etenesh Diro, la joven etíope que ha luchado hasta el último metro de la ronda clasificatoria de 3.000 metros obstáculos femenino incluso después de perder una zapatilla en una caída. Quedaba todavía cerca de un kilómetro de carrera.

LUCY NICHOLSON (REUTERS)

Diro, que en los juegos de Londres terminó segunda su ronda de clasificación de 3.000 obstáculos y fue sexta en la final, ha sufrido este 13 de agosto un pisotón en una caída múltiple. Aunque la etíope ha logrado mantener el equilibrio y no aterrizar en el tartán, la zapatilla de su pie derecho ha quedado fuera del talón.

Ante la imposibilidad de recolocarla, y viendo el tiempo que estaba perdiendo, ha continuado sin ella: se ha quitado también el calcetín y ha decidido enfrentarse a los duros saltos y a la ría con el pie desnudo.

Incluso en esa tesitura, sin la ayuda de los clavos, la etíope ha conseguido adelantar posiciones y terminar séptima, por delante de otras diez corredoras. Insuficiente para clasificarse a la final, a la que no entraba ni por clasificación ni por tiempo. Al llegar a meta, ha roto a llorar.

Martin Meissner (AP)
JEWEL SAMAD (AFP)

Finalmente, los jueces han decidido recolocar en la final tanto a Diro como a Sara Treacy y Aisha Praught, las atletas implicadas en la caída.

Al concluir la carrera, la Federación Internacional de Atletismo ha publicado un mensaje en Twitter en reconocimiento del tesón de la etíope: "Etenesh Diro muestra el verdadero espíritu olímpico de lucha en la carrera de obstáculos, después de perder una zapatilla". El lunes 15 de agosto estará correriendo la final. Esta vez, con las dos zapatillas.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne