Ni uno menos: un mensaje para los que minimizan las protestas contra el machismo

El youtuber peruano Víctor Caballero creó el video a raíz de las burlas al movimiento Ni una menos en su país.

  • Comentar
  • Imprimir

El canal de Youtube El Diario de Curwen trata temas de política en Perú, pero hace unos días, su creador Víctor Caballero, de 25 años, decidió publicar un video con una temática distinta. Se titula #Niunomenos y en él se ve a un grupo de hombres sosteniendo carteles con mensajes como No soy tu banco, Aprende a cocinar como mi viejita, No más friendzone. Más tarde contrastan estas frases con cifras sobre la violencia machista en Perú: Por lo menos 20 mujeres son violadas al día, 135 son agredidas físicamente, en el 57% de los casos de feminicidio, el autor era la pareja sentimental de la víctima.

El video, que registra más de 259.000 reproducciones en cuatro días, es una respuesta a los comentarios y bromas que han surgido en redes contra las protestas por la violencia de género en Perú.

El pasado 13 de agosto, miles de personas marcharon en las calles de Lima y otras ciudades peruanas para denunciar el abuso físico y sexual que sufren las mujeres de ese país. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se unió a la manifestación que llevaba el lema Ni una menos. La violencia machista no es un problema reciente en Perú, pero dos casos polémicos propiciaron el reciente movimiento. Uno fue el de Arlette Contreras, una mujer que fue golpeada por su expareja en un hotel. El video de vigilancia que muestra el maltrato se filtró en redes sociales a mediados de julio de 2015. Un año después, el agresor recibió una sentencia de un año de prisión, pero esta fue suspendida después de una apelación, según reportes de prensa.

La agresión contra la joven Lady Guillén en 2012 tuvo un resultado similar recientemente en los juzgados. Ella decidió estudiar derecho para apelar la sentencia que dejó libre a su atacante. “Por estos casos, las mujeres se preguntan hasta dónde debe llegar un acto de violencia para que las autoridades hagan justicia”, dice Caballero, periodista y creador de Diario de Curwen, vía telefónica. “Se preguntan si solo harán algo hasta que alguien las mate, justamente por eso comenzó el movimiento”.

Unos días después de la marcha Ni una menos comenzaron a surgir comentarios y burlas a las denuncias en redes sociales, comenta Caballero. “Muchos hombres intentaron minimizar los objetivos de las protestas diciendo que ellos eran víctimas de las mujeres porque los rechazan o se aprovechan de ellos económicamente”, explica el periodista. “Empezaron como bromas, pero luego algunas personas se lo tomaron en serio. Esta contracampaña está hecha con un grado tan alto de ignorancia que decidí responder con el video”.

El perfil en Facebook Ni uno menos Perú, es un ejemplo de estas respuestas. Sus publicaciones y las de sus seguidores son en su mayoría bromas hacia el feminismo y el rol de la mujer en las relaciones sentimentales. En este perfil también se ha retomado la serie fotográfica de Puerto Rico, realizada a finales de 2015, en la que un grupo de hombres sostiene carteles con frases sobre el trato injusto que ellos perciben en sus relaciones con las mujeres. Su autora recibió muchas críticas en redes por el mensaje de la serie.

Los Centros de Emergencia Mujer en Perú han atendido 3.123 casos de violación este año. El 46% son de adolescentes de 12 a 17 años. Para Caballero, movimientos como el de Ni una menos reflejan una mayor conciencia sobre la violencia machista en Perú, pero el problema está lejos de resolverse. “Se ha malentendido el feminismo como un esfuerzo para lograr la superioridad de las mujeres, cuando es todo lo contrario, lo que se busca es alcanzar la igualdad y los derechos fundamentales de todas las personas”, comenta.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne