Alojamiento gratis en Airbnb para los afectados por el terremoto en Italia

Decenas de personas ofrecen su domicilio gratis a través de la web turística

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando ocurren catástrofes suelen emerger movimientos de solidaridad espontáneos. Tras el terremoto de Italia de este miércoles, en el que han muerto más de 260 personas, vimos cómo al menos 700 restaurantes del país se movilizaron para donar dos euros por cada plato de pasta con la famosa salsa Amatriciana. Otros ciudadanos han abierto sus casas para alojar a algunos de los más de 2.100 vecinos, según AFP, que están durmiendo en tiendas de campaña. Decenas de personas ofrecen su domicilio en la plataforma de alojamiento turístico privado Airbnb.

Como es habitual en Airbnb, las posibilidades de alojamiento incluyen desde habitaciones a casas enteras. El proceso es casi el de siempre: el usuario selecciona un lugar, compruebla su disponibilidad en el calendario y comienza el proceso de reserva. Es ahí donde se produce un cambio cuando se han seleccionado fechas entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre.

En el primer paso para reservar el sistema pregunta si el usuario es uno de los desplazados por el terremoto. Al marcar la casilla correspondiente, la cuenta se pone a cero. Por ejemplo, un apartamento en el pueblo medieval de Collestatte, cercano a los municipios tocados por el terremoto, pasa de costar 761 euros por alquilarlo durante 16 noches a ser gratis.

La iniciativa, en la que el momento de escribir esta noticia participan 65 alojamientos, forma parte del programa de respuesta a las catástrofes de la web turística, que se inspiró en los más de 1.000 usuarios que abrieron de forma espontánea sus casas a los afectados por el huracán Sandy en Nueva York en 2012. Recuerda también a cuando los vecinos de París y Niza abrieron sus puertas para acoger a sus vecinos las noches de los atentados terroristas que sufrieron sendas ciudades francesas.

Desde 2013, cuando hay una catástofre o desastre natural, Airbnb contacta con sus usuarios en la zona y les propone, vía email, participar en el programa. Los huéspedes pueden ser tanto víctimas directas como voluntarios que se desplazan para trabajar en la zona.

Según la empresa, más de 3.000 personas han abierto sus alojamientos en 47 situaciones de emergencia desde que se puso en marcha. En estos momentos, además del terremoto de Italia, hay unos 240 anuncios para acoger a los desplazados por las inundaciones en el Estado de Luisiana, en EEUU, y por los incendios de Clayton y The Blue Cut en California. No aparece listado sin embargo el terremoto de Myanmar. Según ha explicado la empresa a Quartz, están en contacto con las autoridades del país para ver si pueden ser útiles o no.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne