Rajoy vuelve a decir que las becas han subido, pero no es cierto

Las ayudas al estudio ha caído en un 14,42% desde que llegó al Gobierno

  • Comentar
  • Imprimir
EFE

Mariano Rajoy ha afirmado en el debate de investidura este miércoles que "las becas han crecido cada año" durante su legislatura. Es uno de los presuntos logros de su Gobierno de los que más han presumido tanto él como otros miembros de su Ejecutivo. Pero no es cierto: en su mandato el recorte de las ayudas al estudio ha sido del 14,42%.

Si se mira la cuantía de las becas con los datos más recientes del Ministerio de Educación (para el curso 2014-2015), publicados el pasado 12 de agosto, tampoco se sostiene la afirmación de Rajoy. Desde 2012-2013, cuando su Gobierno empezó a gestionar y conceder las becas, solo en el pasado curso subieron las ayudas respecto al anterior, y lo hicieron apenas en un 0,86%. Las últimas ayudas otorgadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sumaron 1.702 millones de euros, mientras las más recientes de Rajoy han sido de 1.457 millones.

El exministro de Educación, José Ignacio Wert, llegó a decir en 2013 al presentar las becas para el curso 2013-2014 que tenían el "mayor presupuesto en nuestra historia en términos relativos y absolutos". Un año más tarde tuvo que reconocer que el dinero aportado para ayudas al estudio había caído en 75 millones en ese año escolar

Cómo explicaba El Mundo en octubre de 2014, una cosa es el dinero presupuestado y otra, el que finalmente se gasta. Las cifras publicadas por el Ministerio confirmaban que el de 2013-2014 había sido el curso con menor inversión en becas de los cuatro años anteriores, lo cual desdice la afirmación de Rajoy de este miércoles.

En el Debate sobre el estado de la Nación de 2015 Rajoy repitió la afirmación de su ministro: "Estamos dedicando a becas el mayor presupuesto de la historia de España". El programa de La Sexta El Objetivo desmontó esta declaración y eldiario.es ilustró con gráficos cómo las becas universitarias han caído de media un 27% durante el Gobierno de Rajoy.

Las becas para los estudios universitarios son las que mayor financiación reciben del Gobierno, comparadas con las que otorgan las Comunidades Autónomas y las que reciben otros niveles de enseñanza. EL PAÍS publicó también el 16 de diciembre de 2015 dos gráficos que demostraban que en los últimos cuatro años había bajado la financiación de estas becas mientras aumentaba el número de becarios. El resultado es una disminución de más de 500 euros en las ayudas medias, que se habían encogido hasta 1.749 euros por alumno y curso.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne