Este meme bordado a mano quiere reivindicar un arte "relegado por ser de mujeres"

La británica Hannah Hill combina la tradición del bordado y la cultura online en un mismo tuit

  • Comentar
  • Imprimir

La tuitera británica Hannah Hill suele compartir en sus redes sociales sus bordados hechos a mano. Para el más reciente de sus trabajos, que concibió en forma de meme, invirtió más de 15 horas de esfuerzo. Desde que lo publicara la semana pasada, ha alcanzado los 159.000 "me gusta". Con él reivindica el bordado, un arte que "no ha sido tomado en serio a lo largo de la Historia por ser considerado trabajo de mujeres", dice en su mensaje. Lo representa con un puño cerrado por la rabia muy conocido por los internautas.

"Cuando recuerdas que, históricamente, el bordado no ha sido tomado en serio como un medio por ser trabajo de mujeres"

Uno de los recuerdos de infancia más sólidos de Hill, que se hace llamar en el ámbito profesional Hanecdote, es el de su madre haciendo punto sentada frente al televisor. Aunque los tiempos han cambiado, ella hace lo mismo mientras ve Netflix, confiesa esta emprendedora veinteañera, que hace años lanzó su propia tienda online de productos textiles.

Enfocó sus estudios de diseño hacia el arte textil y, con este post que ha llegado a miles de personas, ha querido recordar que "a lo largo de la Historia, la costura se ha visto como una afición que las mujeres hacían a puerta cerrada y no como un arte. Nunca ha tenido hueco en las salas de exposición, a diferencia de la pintura y la escultura", cuenta a Verne a través del correo electrónico.

Aunque la gran parte de los comentarios generados al hilo de su tuit son positivos, algunos usuarios consideran el bordado una gran pérdida de tiempo en la era del Photoshop.

"Una enorme pérdida de tiempo"

"¿Es que vosotras las feministas no sabeis usar Photoshop?"

"Todo el mundo tiene derecho a opinar como quiera, pero yo valoro la libertad y paz que me ofrece el bordado a mano. Muchas formas de expresión ya se hacen con la ayuda de la tecnología. Podría programar mis ilustraciones y terminar mis piezas en menos de una hora con una máquina de coser, pero perdería el toque humano", argumenta Hannah Hill.

Otros, en cambio, se han animado a compartir sus propias creaciones en el hilo creado por Hanecdote.

¿De dónde surge el meme?

El puño cerrado que ha bordado la británica hace referencia a un meme muy popular en internet inspirado en la serie de animación Arthur. Tal y como explica la web Know your meme, esta imagen sirve entre los internautas para expresar ira ante una situación injusta.

"Es solo una foto de 'Arthur', pero me gusta como me siento porque es fácil identificarse con ella. Tantas emociones en un solo puño"

Recrea una escena del programa infantil, en la que el ratón protagonista cierra la mano como gesto de rabia antes de soltar un puñetazo, cuando descubre que alguien ha roto su juguete. El meme cuenta con su propio perfil de Twitter.

La importancia histórica del bordado

Hill admite que tenía una intención clara a la hora de fusionar el lenguaje propio de los medios digitales con un soporte tradicional como el bordado. Tiene claro que la popularidad del meme original es la que ha hecho que su propuesta sea viral. "Estoy obsesionada con las redes sociales. Me paso el día publicando en Instagram, que es donde promociono mis creaciones. Uniendo ambos mundos buscaba modernizar el arte textil y hacerlo visible", nos cuenta.

Durante muchos años del pasado reciente, los bordados supusieron un ligero alivio económico para las familias, ya que era una actividad que las mujeres podían realizar sin salir de casa cuando no tenían acceso al mundo laboral.

Instituciones artísticas, como el Museo de Brooklyn o el MAD de Nueva York, han intentado en los últimos años compensar esta injusticia histórica con exposiciones que han colocado a la costura, el bordado y el punto al nivel de las consideradas Bellas Artes. Lo han hecho, además, dando valor a su contexto histórico, como arma expresiva en la lucha feminista.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne