Solo entenderás estas bromas si te gusta la Literatura

El trabajo de Poe, Kafka y Hemingway en memes

  • Comentar
  • Imprimir
Fotografía: Facebook Memes literarios
Fotografía: Facebook Memes literarios

En 2012 tres jóvenes mexicanos abrieron una página en Facebook para compartir su pasión por las letras y uno que otro cuento de su autoría. Mario, Jonathan y Alegría, originarios de Jalisco, supieron que llamar la atención de los usuarios de la red social no sería fácil, por eso decidieron hacer el contenido más digerible: así nació Memes Literarios, un espacio en donde libros y autores son transformados en memes para compartir pequeños fragmentos de literatura (y humor) en redes sociales. Cuatro años después la página cuenta con más de 800.000 seguidores en Facebook y más de 9.000 en Twitter.

Actualmente ninguno de los administradores originales continúa en el proyecto. Aun así, Memes literarios sigue creciendo. “Ya somos 16 personas de distintos países como México, Perú, Argentina y Costa Rica las que participamos en el proyecto”, comenta a Verne Alejandra Arévalo, licenciada en letras mexicanas nacida en Nuevo León. “Cada vez somos más los que queremos dar a conocer autores, que más gente lea y que conozcan las historias que nos gustan a través de los memes”, indica la joven de 27 años.

Michel Cerón, originario de Hidalgo, explica en entrevista que el contenido que comparten no es material que esté de moda. De hecho, cada una de las publicaciones es curada y discutida previamente. “Todos damos ideas y nos comunicamos todo el tiempo. Tenemos reglas muy específicas. Por ejemplo, no publicamos memes de Paulo Coelho, tratamos de sacar material de autores pocos conocidos y simplemente promover la literatura”, asegura el licenciado en gastronomía de 26 años.

Old school.. Memes literarios
1984 de George Orwell.. Memes literarios
¡Por la diversidad familiar!. Memes literarios
Cervantes, según el cantante José José

Edgar Allan Poe, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, sor Juana Inés de la Cruz y Gabriel García Márquez han sido algunos autores que han sido citados o referenciados en la página. Sin embargo, los griegos Nikos Kazantzakis y Constantino Cavafis o el francés Paul Valéry también han sido retomados por estos jóvenes amantes de la literatura. “Nos gusta hablar de autores clásicos del simbolismo. Hemos ido mucho hacia la literatura gótica. Hablamos de muchas editoriales independientes y hacemos recomendaciones ligadas a la literatura. Queremos que haya contenido interesante”, detalla Cerón.

Santiago Clemente, originario de Buenos Aires, agrega que inspirarse en autores no tan conocidos muchas veces puede representar un reto. “A veces haces contenido que puede tener un impacto fuerte en un país y cuando lo sacas de ahí nadie lo conoce. Pasa mucho con autores de culto y más cuando no son tan masivos”, señala el joven de 25 años. “Aún así hay interacción y debate y quien no lo había leído se quiere integrar y es que este es un espacio de debate y reflexión”.

De acuerdo con Arévalo, ese siempre ha sido el objetivo y lo que sigue es seguir interactuando y continuar promoviendo la lectura. Cerón agrega: “Cada vez el impacto es mayor. La gente nos pide recomendaciones de libros, quieren que les ayudemos a hacer su tarea o a veces nos mandan un cuento para que lo revisemos y les demos nuestra opinión. Eso crea sensación de comunidad lo cual es muy lindo”.

Faulkner es el único que puede ganarle a Sub-zero.. Memes literarios
Memes literarios
El almohadón de plumas de Horacio Quiroga.. Memes literarios
¡Oh,Margarita Gautier, hasta su tuberculosis es encantadora!. Memes literarios
"Detente sombra", de Sor Juana Inés de la Cruz. Memes literarios

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne