Amenazan e insultan a una mujer por señalar que todos los Nobel 2016 son hombres

Ángela Bernardo ha denunciado a la Policía el ciberacoso que ha sufrido en Twitter

  • Comentar
  • Imprimir

Las mujeres premiadas con un Nobel desde 1901, cuando se creó el galardón, han sido 49, frente a 832 hombres. Esto es un 5,56% de las personas honradas con el premio (descontando las 26 organizaciones), pero si hacemos zoom en las categorías de ciencia, el porcentaje se reduce al 3%, según publica Materia. Este año no ha habido ninguna mujer en la lista de los premiados en ninguna categoría, como señaló en Twitter la biotecnóloga y redactora de Ciencia en Hipertextual Ángela Bernardo.

Su tuit se ha republicado más de 2.400 veces y tiene más de 1.400 me gusta desde el jueves. La autora también ha recibido, sin embargo, una cascada de mensajes machistas e insultantes, junto con amenazas que ya ha denunciado a la Policía, según ha contado a Verne. Hay quien le ha dicho que por su comentario merecía ser violada y quien le ha enviado fotos con pistolas. Otros tuiteros, hombres, no han recibido ningún tipo de agravio ni intimidación por apuntar la misma evidencia, como el politólogo Jorge Galindo o el periodista Manuel Ansede.

"Las reacciones han sido de una agresividad brutal que demuestra el machismo que seguimos viviendo", comenta "sorprendida, triste y sobre todo, sobrepasada", en sus propias palabras. Además del impacto por ser insultada y amenazada, a Bernardo le ha chocado mucho "la inactividad de Twitter, que solo ha suspendido algunas cuentas de las más agresivas, no todas".

Entre las respuestas a la biotecnóloga están las de hombres que parecen tener problemas para debatir con mujeres pero no para llamarlas "putas" o "pendejas".

Otros no creen que haya mujeres en todo el mundo en el año 2016 que tengan méritos suficientes para ganar un Nobel o destacar en otras áreas. Y que deberían esforzarse más.

El caso de Bernardo se une al acoso machista que reciben habitualmente las feministas en Twitter. Algunas de ellas, como @barbijaputa, son blanco regular de amenazas de muerte. Como contábamos en Verne, no solo están los ataques, sino los comentarios que intentan relativizarlos y quitarles importancia. "No me afectaría si no fuera porque desde niñas nos inoculan el terror de ser violadas y porque las amenazas y los insultos de los acosadores cibernéticos se suman a la mochila de experiencias de agresión sexista que acumulamos en la vida real", comentaba entonces June Fernández, escritora y directora de la revista Pikara.

Bernardo está alucinada con las respuestas a su tuit aunque le arroparon y le apoyaron otros usuarios. Como el que reflotó este vídeo en el que le preguntan al astrofísico Neil DeGrasse Tyson qué pasa con las mujeres y la ciencia.

Ella solo quería abrir el debate sobre la poca visibilidad que tienen las mujeres en la Ciencia, que se hace evidente en Congresos y premios como este. "No es un tema de los Nobel de este año, sino de la mujer en general. Hay un problema de fondo que hay que analizar, porque llevamos un retraso histórico", dice. Las mujeres están ahí. Antes de que empezaran los insultos, cuando todavía se podía debatir en su hilo de Twitter, Bernardo dio un puñado de nombres.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne