Retiran el cartel criticado por sexista que llevaba 20 años en una tienda de Gijón

El Instituto de la Mujer de Asturias pidió que lo quitaran pero la empresa se negó en principio

  • Comentar
  • Imprimir

En Gijón (Asturias) la imagen de una mujer en tamaño real, de espaldas en ropa interior, ha anunciado desde un escaparate durante 20 años los servicios de reprografía de Cubilla, una tienda local. Hasta esta semana. El Instituto de la Mujer de Asturias pidió su retirada a principios de octubre pero la empresa se negó. La administradora del establecimiento aseguró a Verne que no entendía la polémica y que no tenía ninguna intención de quitar el cartel, a no ser que se personase "la Guardia Civil, la Policía Municipal y la Policía Nacional con cañones".

"Es un cuerpo estereotipado que se usa para vender fotocopias; se utiliza el cuerpo de la mujer para fines económicos", denunciaba el 7 de octubre Almudena Cueto, directora del organismo público dependiente del Principado.

Desde este martes la imagen no está. La misma mujer, que lleva 30 años trabajando en la empresa pero prefiere preservar su identidad, confirma a Verne que cuando llegó ese día a su puesto de trabajo sobre las 12 de la mañana el cartel había sido retirado. "Vino la dirección de la empresa y decidió quitar la fotografía", explica contrariada, porque si por ella fuese, ahí seguiría.

"Yo nunca dudé. Para mí nunca fue machista. Somos tres mujeres en la empresa y siempre hemos sido mayoría femenina y nunca se nos ocurrió que pudiese ser machista", insiste. ¿Por qué lo quitaron entonces? "El propietario [Miguel Cubiella] no quiere más polémica. Sanseacabó", zanja. "Un cliente se estaba tomando una cerveza de vacaciones en Canarias y lo vio en la tele", cuenta para mostrar cuánto se ha hablado de ellos en los medios, adiovisuales y escritos.

"No me han obligado. La he retirado yo para acabar con la polémica", ha explicado Cubiella a El Comercio. La directora del Instituto de la Mujer asturiano ya contó a Verne que su organismo no tenía competencias para exigir la retirada, más allá de informar de la vulneración de la Ley de Igualdad y de Violencia de Género y hacer su recomendación de que la retirasen por escrito. En el momento de hablar con este diario el organismo no se había planteado poner una denuncia ante los juzgados. 

En lugar de la mujer "cosificada"; como decía Almudena Cueto, un paisaje anunciará la calidad digital de sus servicios de impresión y fotocopias. "Ahora tenemos un acuario, un paisaje de Gijón y un mapa de Asturias", explica la administradora, que asegura que nadie ha ido nunca a quejarse por el cartel. "Todo lo contrario, todo el mundo estaba a favor nuestro", asegura.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne