Los testimonios de violencia machista en Guatemala recogidos en una canción de hip hop

La cantante Rebeca Lane la creó basada en las vivencias de las guatemaltecas que participaron en las marchas de #Niunamenos

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado miércoles, miles de latinoamericanas salieron a las calles de sus ciudades para marchar contra la violencia machista. Guatemala fue uno de los países en donde las mujeres también compartieron sus experiencias de discriminación y abuso tanto en las plazas públicas como en las redes sociales. Rebeca Lane, una cantante guatemalteca, no pudo unirse a la marcha en su país porque se encuentra de gira en España. “Me inspiró ver a mis colegas organizarse y salir a las calles”, dice Lane a Verne vía telefónica. “Sentí que yo no estaba haciendo nada”.

Por eso decidió componer una canción de hip hop esa tarde basada en los testimonios que las guatemaltecas compartían en redes sobre sus experiencias de violencia machista. Más tarde publicó un video en el que interpreta la canción en su cuenta de Facebook, el cual registra miles de reproducciones en dos días.

La cantautora de 31 años dice que es feminista por necesidad. “Guatemala es uno de los países con mayor violencia contra las mujeres. Para mí era necesario encontrarme con otras mujeres en el ámbito del arte y la comunicación para sacar mi historia de violencia y entre nosotras encontrar las herramientas para combatirla”. Ella asegura que no ha sido fácil hablar de su experiencia con la violencia machista. “Creo que las mujeres que han dado sus testimonios son muy valientes´”, comenta. “A mí todavía me cuesta contar las experiencias de violencia que he vivido, me ha sido más fácil expresarlo a través de la música”.

Unirse a las voces de protesta no fue la única razón de Lane para hacer esta canción. “Sentía mucha frustración al ver los comentarios de burla sobre el movimiento y de hombres que minimizan la validez de nuestra lucha”, dice la también socióloga. “No comprenden que para nosotras esto es cuestión de vida o muerte”.

Guatemala tiene una de las tasas de violencia de género más altas del mundo. Según datos de la ONU, dos mujeres son asesinadas al día en promedio. Un informe de Human Rights Watch apunta que “la violencia contra las mujeres en el país en un problema crónica en Guatemala y los culpables rara vez enfrentan un juicio”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne