Una mujer transgénero denuncia que no le permiten acceder a un baño femenino en la UNAM

Sucedió después de que ella participara en un foro en la universidad sobre derechos de personas transexuales

  • Comentar
  • Imprimir
Aracely Campos en la Ciudad Universitaria donde participó en un foro sobre derechos de la comunidad transgénero. Aracely Campos (Facebook)
Aracely Campos en la Ciudad Universitaria donde participó en un foro sobre derechos de la comunidad transgénero. Aracely Campos (Facebook)

Tras los asesinatos de Paola Ledezma y Alessa Flores, dos mujeres transgénero, ocurridos este mes en la Ciudad de México, la comunidad transgénero ha alzado la voz sobre la violencia y discriminación que vive el país. Uno de los puntos de reunión para estas protestas fue la UNAM el pasado 25 de octubre. Después de un foro de discusión sobre el tema, Aracely Campos, una de las participantes, se dirigió al baño de mujeres de la tienda de la universidad (supermercado para la comunidad ubicado en el campus) donde una de las policías de vigilancia le pidió que se dirigiera al sanitario de hombres. Campos emitió el momento a través de Facebook Live.

“¿Sabía usted que yo soy una mujer y me está enviando al baño de caballeros?”, dijo Campos a la oficial. Ella responde: “Nada más le dije si gustaba pasar al baño de caballeros. Yo no estoy discriminando”. En otro video, también publicado en su cuenta de Facebook, la modelo originaria de Ensenada (Baja California) le mostró una identificación a la policía y a sus supervisores para demostrar que ella es mujer. Los oficiales continuaron argumentando que ellos no la estaban discriminando, sino que le estaban haciendo una invitación a ella y una de sus acompañantes a solicitud de otros usuarios. Uno de los oficiales se disculpa con ella y le dice que todo ha sido un malentendido.

Esto sucedió después de que Campos participara en el foro No más trans-feminicidios organizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Ahí, las participantes compartieron sus experiencias de transfobia. Aracely Campos emitió parte del evento en Facebook. “La lucha apenas empieza”, se le oye decir en el video. “Sé que me están viendo muchas, las invito a que salgan a luchar por sus derecho. No estamos solas”.

A raíz de la denuncia de Campos en Facebook  y la cobertura mediática al respecto, la Dirección de Comunicación Social de UNAM envió un comunicado al diario El Universal. El boletín no especifica si la universidad tomará alguna acción al respecto o si se pondrá o se ha puesto en contacto con Campos.

La Universidad Nacional es un espacio de libertades, de respeto a los derechos humanos y a la equidad de género. Recientemente, la UNAM se adhirió a la iniciativa de las Naciones Unidas, conocida como He for She por la igualdad de género y asumió 27 acciones sobre el particular. En síntesis, la UNAM no tolera la discriminación contra las mujeres y mucho menos la violencia contra ellas.

En una entrevista con Adela Micha en Televisa un día antes de visitar la UNAM, Campos habló de su experiencia como mujer y trabajadora sexual transgénero. “He recibido mucha violencia de mis clientes, también he sido violentada por la autoridades. Son muchos años de ver los asesinatos de mis compañeras, de ver la violencia contra ellas sin que nadie haga nada. Por eso hemos decidido salir a las calles, porque la Constitución protege a todos los mexicanos y nosotras somos mexicanas”.

El Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT), una organización civil mexicana, ha documentado de 283 casos de asesinatos de mujeres transexuales de 2007 a 2015 en el país.

Otras mujeres trans también han tenido que manifestarse ante la discriminación por el acceso a baños públicos. En marzo de este año, el Gobierno de Carolina del Norte aprobó una ley en para obligar a las mujeres transgénero usar los baños de hombres y a los hombres transgénero usar los baños de mujeres. Bajo el fallo de un juez federal, el Estado no puede aplicar las provisiones de esta ley.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne