Cosas del luto de Tailandia que sorprenderían a cualquier turista

En el único partido de fútbol que se celebrará en 30 días están prohibidos los aplausos

  • Comentar
  • Imprimir

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleció a los 88 años el pasado 13 de octubre. El país ha decretado un duelo de un año obligatorio para los funcionarios e instó a los tailandeses a abstenerse de organizar eventos de entretenimiento durante 30 días. Estos son los efectos del luto en la vida diaria:

1. Conciertos, fiestas y eventos deportivos cancelados un mes. La Federación de Fútbol ha anunciado que el partido programado entre Tailandia y Austria el próximo 15 de noviembre se mantiene, pero no se permiten los aplausos.

2. Prensa en blanco y negro. Los periódicos y revistas se imprimen en escala de grises. Sus webs también, incluidos los anuncios, como se ve en las portadas del Bangkok Post y Nation Multimedia.

Poratdas en blanco y negro, incluyendo los anuncios.

3. La publicidad se ha apagado. En los gigantes paneles electrónicos publicitarios que suelen emitir anuncios en Bangkok ahora aparecen mensajes de condolencias y un retrato del fallecido rey en blanco y negro. Su imagen ha cubierto muchos edificios de la ciudad.

Athit Perawongmetha (Reuters)

4. Facebook, YouTube y Google, también de luto. La web social retiró la publicidad temporalmente en todo el país "por respeto" al rey fallecido. Es la primera vez que Facebook hace esto, pero aclaró a los anunciantes tailandeses que podían seguir publicando sus anuncios en otros países. YouTube también suspendió sus anuncios y otras empresas tecnológicas como Googe o Apple se vistieron de negro o gris en señal de duelo. La portada del buscador en Tailandia seguía así el 30 de octubre y cuando se pulsaba sobre el logo en gris la web conducía ainformación sobre el rey.

5. La diversión o la violencia, prohibidas en la tele. Las emisiones televisivas retransmiten todos los rituales reales en directo. A la vez, no está permitida la programación de escenas violentas o festivas durante los 30 días del duelo decretado en todo el país. Las 48 horas que siguieron a la muerte de Adulyadej tampoco se emitieron anuncios publicitarios en las teles del país, más allá de los que promocionan su programación.

6. De luto por decreto. Los empleados públicos vestirán de negro durante todo un año, mientras que los ciudadanos deben llevar prendas negras, blancas o de color crudo durante 30 días como demostración de duelo. Aunque no hay sanciones previstas para quien incumplan el tiempo de duelo, estarían muy mal vistos por el resto de la sociedad.

Jorge Silva (Reuters)

7. Incluso a los maniquíes de los centros comerciales de lujo visten de negro. La ropa de ese color se ha vendido en tales cantidades tras la muerte del monarca que el Gobierno teme que se agote o que se disparen los precios, según contaba EL PAÍS el 15 de octubre.

8. Los barrios rojos sin neón. El Gobierno pidió a los negocios que permaneciesen abiertos para que el país “no pierda su credibilidad como destino turístico”, pero en los días tras su muerte hasta los bares de los barrios rojos cerraron. En uno de los más prominentes bares de tres pisos de la zona de Nana conocido por las go-gos que bailan ligeras de ropa, el Nana Plaza, anunció que cerraba temporalmente para “llorar el fallecimiento de su majestad”. Los neones de la conocida calle Soi Cowboy también se apagaron temporalmente.

9. Monumentos cerrados. Las atracciones turísticas permanecen abiertas con la excepción del templo del Buda Esmeralda, que ha estado cerrado hasta el 1 de noviembre. Tampoco han abierto algunas secciones del Gran Palacio donde se llevan a cabo los ritos funerarios reales y acogen estos días a los súbditos que deseen llorar a su rey y firmar un libro de condolencias.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne