Por qué importa el video de la agresión a una mujer en una taquería en Querétaro

“Lo preocupante del caso es que muestra la naturalización de la violencia contra la mujer”

  • Comentar
  • Imprimir

El pasado domingo, el periodista Carlos Loret de Mola compartió en Twitter un video en el que se ve al empleado de una taquería golpear repetidamente a una mujer en el rostro. Fue grabado por un testigo en la Taquería La Guelaguetza en Querétaro durante un altercado entre la mujer, un grupo de clientes y un grupo de empleados del lugar. El video ha sido compartido en numerosas cuentas de Facebook y Twitter y ha sido retomado por decenas de medios a nivel nacional.

“Es muy indignante que un hombre pueda agarrar a golpes a una mujer y nadie intervenga”, comenta a Verne vía telefónica Maricruz Ocampo, miembro del Comité Promotor de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en Querétaro. “El video demuestra que debemos redoblar nuestros esfuerzos en nuestra lucha contra la violencia de género y evitar que sucedan este tipo de situaciones”. Ocampo y Daniela Correa, presidenta del Instituto Queretano de las Mujeres, explican lo que refleja este video sobre la situación de la violencia de género y lo que hace falta por cambiar tanto en su Estado como a nivel nacional.

1. Los testigos no intercedieron: Ambas expertas notan que los testigos del altercado no intentan detener al agresor. “Las redes sociales son un medio muy poderoso para denunciar este tipo de violencia”, comenta Correa vía telefónica. “Parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos es difundir y exponer un acto así. Pero también hay responsabilidad de auxiliar a las víctimas y es preocupante que ninguna de las personas presentes en el lugar lo hubiera hecho. Es necesario sensibilizar a la población para que reconozca y actúe ante este tipo de violencia tanto en los espacios públicos como privados”.

2. La gente dice que “ella se lo buscó”: Tanto en Twitter como en Facebook abundan los comentarios que culpan a la mujer de comenzar el pleito y recibir su merecido por desafiar al empleado de la taquería. “Esto es una conducta incorrecta y nunca está justificada”, dice Ocampo. “Debemos empezar a cambiar la narrativa sobre la violencia y la creencia de que las cosas se resuelven a golpes. No podemos educar a nuestros hijos para que respeten a los demás si ellos ven todo el tiempo que la gente usa la violencia para todo.” Correa agrega: “Esta violencia es al final del día una forma de discriminación contra las mujeres. Debemos reflexionar sobre cómo contribuímos a la normalización del machismo, como estos comentarios llevan a este tipo de violencia”.

3. La mayoría de estos casos no suceden en público: Este video ayuda a visibilizar la violencia que se vive tanto en Querétaro como en el resto del país, dice Ocampo. “Este caso se dio a conocer por el video, pero cuántos casos no habrá de los que no nos enteramos porque suceden a puerta cerrada”, comenta. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Querétaro citado por el diario El Universal, el 24% de las mujeres en el Estado sufre violencia. Tan solo en 2015 se registraron 19 feminicidios en Querétaro, razón por la que el Comité envió una serie de recomendaciones al Gobierno Estatal para atender la situación. Este deberá dar una respuesta oficial en la próximas semanas.

A raíz del video, el Instituto Queretano de las Mujeres ha lanzado una campaña en redes sociales para promover la denuncia por casos de violencia y promover las líneas de asistencia a víctimas. La oficina también ha pedido a los usuarios de redes ayudarle a ponerse en contacto con la mujer que fue agredida para ofrecerle atención psicológica y asistencia jurídica. El Instituto también ha buscado a los gerentes del restaurante donde ocurrió el incidente, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. La Procuraduría del Estado ya detuvo a 10 personas involucradas en la agresión.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne