El nuevo ministro de Agenda Digital no tiene Twitter, es de Facebook

Analizamos la huella en internet de Álvaro Nadal

  • Comentar
  • Imprimir
¿Qué es la agenda digital?
El ministro de Agenda Digital (bueno, y también de Energía y Turismo).

Cuando este viernes los ministros del nuevo gabinete de Mariano Rajoy juren su puesto, habrá una coletilla nunca antes escuchada entre los miembros de anteriores gobiernos: la de "de Agenda Digital", cargo que a partir de ahora ostentará Álvaro Nadal. Teniendo en cuenta que el nuevo ministro será el responsable de las áreas de Energía, Turismo y Agenda Digital, lo primero que hemos hecho ha sido buscarlo en redes sociales. ¿Cuántos seguidores tendrá en su cuenta? ¿Será una tuitstar? ¿Cuál sería su foto de perfil? ¿Habrá hecho una revisión de sus tuits? Pero no: Álvaro Nadal no tiene cuenta de Twitter.

Pero si en los últimos días te has encontrado con un perfil suyo en el que aseguraba que iba a ser ministro, debes saber que es falso y que te han engañado. Nadal aparecía en las quinielas de ministrables y esta semana apareció la cuenta @NadalEconomia en la que un supuesto Álvaro Nadal anunciaba que sería titular de la cartera de Economía. Unas horas después, cuando el rumor comenzaba a crecer, la misma cuenta afirmaba que era falsa y creada por el italiano Tomasso Debenedetti, mentiroso profesional en redes sociales y que ha abierto otras falsas cuentas de Twitter, como la de Mario Vargas Llosa. La cuenta desapareció el mismo día, después de sembrar la duda, pero siempre quedan las capturas de pantalla.

Donde sí hemos encontrado al nuevo ministro es en Linkedin, la red social especializada en contactos profesionales. Aunque Nadal no parece muy activo: tan solo tiene seis contactos y solo sigue a un grupo, el del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. Tampoco tiene imagen de fondo, solo avatar, y todavía no actualizado su currículum para incorporar el nuevo cargo.

No hay más datos de Formación y Empleo en su perfil de Linkedin pero donde sí tiene esa información es en su perfil personal en Facebook (con una configuración bastante abierta en el momento de escribir estas líneas, por cierto), gracias al que sabemos que estudió en lugares como ICAD y Harvard y que tiene más de 400 amigos en la red social. Y que le gusta la esgrima, por lo que vemos en su fotografía de perfil. En su muro comparte enlaces relacionados con la economía. No tiene huella digital en Instagram.

¿Pero qué es la Agenda Digital?

En la anterior legislatura, el Gobierno aprobó la Agenda Digital Española, que dependía del Ministerio de Industría, Energía y Turismo, encabezado por José Manuel Soria. Fue el 15 de febrero de 2013 y, según la información que dio la agencia EFE aquel día, su objetivo era "promover el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad y desarrollar la economía digital a fin de aumentar la competitividad".

Nacía como adaptación de la Agenda Digital para Europa, promovida por la UE desde 2010. Algunas de las áreas de las que se ocupaba la agenda eran mejorar la administración electrónica, reforzar la confianza de los ciudadanos en el ámbito digital o fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital. [Aquí se puede consultar el documento de presentación].

La Agenda Digital ha despertado mucha intriga en las redes sociales cuando se ha anunciado. Así que, mientras vamos descubriendo qué conlleva tener por primera vez un ministro encargado de estos asuntos (¿hará que internet nos funcione más rápido?) nos quedamos con la interpretación de los tuiteros:

[Actualización: el mismo día de la jura de cargos de ministros, esta información se actualizó con el perfil en Twitter @NadalBelda, que finalmente resultó ser no oficial]

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne