Juega al trivial feminista que ha conseguido más de 37.000 euros en un crowdfunding

Responde a las preguntas de Feminismos Reunidos, un proyecto del colectivo Sangre Fucsia

  • Comentar
  • Imprimir

Haz la prueba: si tienes en casa algún juego de mesa que tenga preguntas y respuestas (Trivial, Verdad o Fake, Party) y lees estas con atención, te darás cuenta de que muchas son sobre personajes históricos, artistas, políticos... pero casi todos hombres. Una tarde del año pasado, las integrantes de Sangre Fucsia, un colectivo feminista que tiene un programa de radio con el mismo nombre, tuvo una idea que comienza a convertirse en realidad gracias a un proyecto colaborativo: crear un trivial feminista, en el que las preguntas fueran sobre mujeres y hablaran de lo que más les gustaba.

Aquella idea se ha convertido en Feminismos Reunidos, un juego de mesa que ha conseguido más de 37.000 euros gracias a una campaña de crowdfunding. Y aún queda casi un mes hasta que la recaudación se cierre. "Nuestro objetivo eran 4.000 euros para poder producir unas 200 unidades. Lo conseguimos el primer día", dice a Verne Laura Gaelx, una de las seis componentes de Sangre Fucsia.

La dinámica del juego es similar al famoso Trivial Pursuit pero con nuevas categorías y temáticas. En total, 1.200 preguntas sobre la teoría del movimiento y el pensamiento feminista, la conquista de los derechos o sobre mujeres con un papel en la historia que han sido olvidadas por la historia.

Sus creadoras aseguran que no hace falta ser un experto para poder jugar: "En las partidas de prueba nos advirtieron de que algunas preguntas eran un poco difíciles. Así que lo corregimos y hemos añadido más referencias a la cultura popular, referentes del empoderamiento de la mujer, como Rocío Jurado, por ejemplo". Aunque defienden que "todo el mundo puede jugar. Hay muchas preguntas que a lo mejor no aciertas pero que tienen una respuesta tan curiosa que lo difrutas".

Aunque los primeros ejemplares de Feminismos Reunidos llegarán cerca de la Navidad, Sangre Fucsia nos ha cedido algunas de sus preguntas para que pongas a prueba tus conocimientos. Están divididas por categorías. ¡A jugar!

Derechos

Las preguntas de esta categoría reflejan "la lenta y dificultosa conquista de la mujer de derechos tan básicos como la propiedad".

Herstory

Porque la historia no la han hecho solo los hombres, aunque a veces parezca que sí. En esta categoría descubrirás a grandes pioneras y de las que tal vez no hayas escuchado nunca hablar.

Academia

El feminismo tiene una gran base teórica detrás. Las preguntas de Academia rescatan a los grandes referentes del tema.

Calle

Si la teoría es importante, la práctica también lo es. "Creo que la categoría Calle es la más divertida. Si has ido a una manifestación feminista alguna vez acertarás muchas. Va desde aportaciones del movimiento social a términos más recientes que se mueven en redes o jerga propia como los machitrolls", explica Laura Gaelx.

Cultura

"En muchos juegos, las mujeres están ausentes o aparecen en las categorías de cine y espectáculos. Siempre como actrices y nunca como directoras", nos dice Gaelx. Las preguntas de Cultura hacen un repaso a las aportaciones de las mujeres al cine, la pintura, la literatura, la música, etc.

Cuerpos

"En esta categoría se ven claramente las aportaciones del movimiento LGTBQ de diversidad sexual. También hay preguntas sobre cuestiones relacionadas con la salud y la sexualidad feminina a las que habitualmente no se les da tanta importancia como tienen".

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne