“Construyan un muro”, el acoso a una estudiante latina en la puerta de su dormitorio

Los mensajes discriminatorios que recibió están inspirados en las posturas de Donald Trump

  • Comentar
  • Imprimir

Cuando llegó a su dormitorio, el pasado 6 de noviembre, la ciudadana estadounidense de origen mexicano Chelsi Barraza encontró una serie de mensajes discriminatorios en su puerta. “Hagamos grande a América otra vez”, “Hillary es una asesina”, “Hagamos un muro” y “Revirtamos la enmienda 19 (la cual garantiza a las mujeres estadounidenses el derecho al voto) fueron algunos de ellos. Ese mismo día, Kenia Calderón, amiga de Barraza, publicó en Facebook una fotografía de lo sucedido en la Universidad de Drake, ubicada en Des Moines, capital de Iowa.

Esta no es la primera vez que un evento discriminatorio tiene lugar en la Universidad. De acuerdo con la publicación de Calderón, esta es la tercera ocasión que Barraza y sus compañeras de cuarto son agredidas. También señala que en 2012, dos estudiantes negras fueron llamadas chicas Obama. “Estoy cansada de que la gente le pida a las personas de color que sean civiles y que respeten las opiniones de otros, pero al mismo tiempo estos estándares no se aplican a la mayoría de personas blancas”, dice.

Jarad Bernstein, vocero de la Universidad de Drake, dijo a Univisión en entrevista que la intimidación y el acoso de cualquier miembro de la comunidad de Drake no serán tolerados. El 8 de noviembre, Calderón publicó en la sección de comentarios de la fotografía que previamente publicó la captura de pantalla de un correo que recibió por parte de la universidad. En él la institución confirmó que cuatro estudiantes admitieron ser autores del incidente y que ya habían sido removidos de la residencia estudiantil.

“Este tipo de acciones no hacen a América grande”, se lee en uno de los comentarios que aparecen en la fotografía de Calderón. “¿Es en serio? ¿Los mensajes dicen que las mujeres no deberían votar? Eso es tan de 1910. Acabo de encontrar la clave para viajar en el tiempo. Es increíble”, se lee en otro comentario.

Kenia Calderón

Esto le hicieron a la puerta del dormitorio de dos estudiantes mexicanas y estadounidenses en la Universidad de Drake esta noche. Esta es la tercera vez que esto les sucede a estas chicas. En 2012, dos chicas negras fueron llamadas chicas Obama en el piso de su Universidad. Estoy cansada de que la gente le pida a las personas de color que sean educadas y que respeten las opiniones de otros, pero al mismo tiempo estos estándares no se aplican a la mayoría de personas blancas. Estamos cansados.

A pesar de todo, esto no me sorprende. Los estudiantes de color lidian con el racismo todos los días. Este es otro ejemplo para agregar a la lista.

Demandamos que las universidades dejen de ser tan tolerantes con estos discursos de odio. Es muy claro cuando un mensaje está dirigido a un segmento de su población. No para crear diálogo, sino para lastimar e intimidar a aquellos que pertenecen a comunidades marginadas. ¡Háganlo mejor, tomen acciones!

Actualización: Si lo que te molestó de esta publicación es que los responsables dijeran “Las mujeres no sirven para ser presidentes”, pero no estás enojado por el comentario  “Haz un muro”, entonces no ubicas cuál es el verdadero problema que hay aquí. Esto no solo es sexista, es racista”.

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne