Así es Catherine Cortez, la primera senadora de origen mexicano de EE UU

Abogada, defensora de las mujeres y con una familia de inmigrantes. Te contamos algunos aspectos de esta funcionaria estadounidense

  • Comentar
  • Imprimir

 La senadora Catherine Cortez.
La senadora Catherine Cortez.. AFP

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una latina ha conseguido llegar al Senado. La victoria de Catherine Cortez en Nevada significó una pequeña alegría para los demócratas y para la comunidad hispana. Durante su campaña Cortez prometió velar por los intereses de ese grupo. El mismo que Donald Trump ha atacado en repetidas ocasiones.

Aunque no habla mucho español, Cortez es de origen mexicano. Es abogada, tiene 52 años y de 2007 a 2015 fue procuradora general de Nevada. ¿Pero sabes algo más de ella? Te contamos algunos aspectos que probablemente desconocías.

1. Su familia proviene de Chihuahua (México). El abuelo de la abogada es originario de Chihuahua (México) y sirvió en el ejército de EE. UU. para luego convertirse en ciudadano. A principios de los años 40, Edward Cortez se mudó con su familia a Las Vegas (Nevada). Su padre Manuel Manny Cortez se casó con la italiana Joanna Musso, con quien tuvo dos hijas: Cynthia y Catherine. “Cuando Trump llama criminales a los mexicanos y pide un muro en la frontera, para mí él habla de mi familia y las de numerosos mexicano-estadounidenses que han contribuido a Nevada. Ese no es el país que yo conozco”, declaró Cortez en entrevista con Associated Press.  

2. Su padre también se dedicó a la política. Manny Cortez encabezó la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas durante 13 años. También fue Comisionado del Condado de Clark por 15 años. Su objetivo en ambos puestos fue impulsar el turismo de la ciudad.

3. Ha mostrado especial interés en el trato de las mujeres. Como procuradora general de Nevada, Cortez impulsó políticas para prevenir la violencia doméstica y el acoso sexual a mujeres. Desde entonces luchó por alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y también por eliminar la brecha salarial entre mujeres blancas e hispanas. "Muchas mujeres hispanas no reciben el mismo salario que otras mujeres blancas. No puedan darle a sus hijos el nivel de educación que se merecen sino el que su código postal les dicta", comentó en entrevista a Univisión.

4. Logró que los mexicanos volvieran a tener representación en el Senado después de siete años. No ha habido un legislador de ascendencia mexicana en el Senado desde Ken Salazar, quien dejó su puesto en 2009 para trabajar con Barack Obama. Según un reporte del Washington Post, los hispanos son el 17 % de la población de Estados Unidos, pero su representación en el Congreso es del 6 %.

5. Quiere hacer una reforma integral a las leyes de inmigración. Esta fue una de las propuestas más importantes que la abogada promovió durante su campaña. Lo que busca es resolver la situación de 11 millones de hispanos que se calcula residen en Estados Unidos sin documentos. Cortez dijo a AP que con esa reforma quiere ofrecer a los hispanos un camino “estricto, pero justo” para conseguir la ciudadanía. “Separar familias no será mi política, ellos merecen oportunidades porque esta es una nación de inmigrantes y la historia de ellos no es diferente de la mía”, dijo a Univisión.

6. Tiene una definición muy clara del sueño americano. En entrevista con la revista Mother Jones, Cortez relató que su abuelo dejó México por la misma razón por la que lo hacen otras familias: ofrecerle a sus hijos más de lo que él ha obtenido. “Gracias a su trabajo y a la valentía de mis padres, mi hermana y yo fuimos las primeras en graduarnos de la universidad. Eso para mí es el sueño americano”, señaló.

7. Quiere que la educación sea más accesible. Cortez considera ridículo que para obtener una buena educación se tenga que hipotecar el futuro de los estudiantes. Su propuesta es tener más préstamos disponibles para hacer las universidades más accesibles. "Si los estudiantes reciben un préstamo federal, el gobierno no debería lucrar con él. Debemos limitar esa tasa de interés. Deberíamos estar seguros de que los estudiantes pueden pagar su préstamo basado en sus ingresos", dijo Cortez a We are mitú, una web de humor y noticias para hispanos en Estados Unidos. 

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne