los futbolistas estadounidenses piden “rivalidad con respeto” a los aficionados en el partido contra México

A unos días de la victoria de Trump, la selección estadounidense busca prevenir actos de racismo y discriminación en el encuentro clásico

  • Comentar
  • Imprimir

Los equipos de fútbol de Estados Unidos y México se enfrentarán la noche de este viernes en Columbus (Ohio) para avanzar hacia su clasificación en la Copa del Mundo en 2018. Este siempre ha sido un partido clásico, pero en esta ocasión adquiere un significado más allá de lo deportivo. Será el primer evento de ambos países después del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial.

Durante su campaña, el republicano dejó claro que no tiene ni a México ni a los migrantes de origen mexicano en el mejor de los conceptos, algo que comparten muchos de sus votantes. Por esa razón el equipo de fútbol de Estados Unidos pidió a su afición través de su cuenta de Twitter respetar a la Selección Mexicana y a sus fanáticos. El tuit, que incluye una cita del capitán del equipo Michael Bradley, tiene más de 1.300 retuits y 1.900 favoritos en un día.

Disfruten la rivalidad. Respeten la rivalidad. Cita de Bradley: Espero que los fans hagan lo que siempre hacen, que es apoyar al equipo de la mejor y más apasionada forma posible. Espero que le otorguen a cada persona en el estadio el respeto que merecen, así sean estadounidenses, mexicanos, hombres, mujeres o niños. Espero que cada persona que acuda al estadio venga preparada para disfrutar de este que esperemos sea un hermosos partido entre dos rivales que se apoyan y respetan mutuamente. Espero que sea una noche especial para todos.

El jugador Landon Donovan hizo una petición similar en su cuenta de Twitter. Eric Beard, periodista de fútbol en Estados Unidos y fundador del medio especializado A Football Report, pidió a los asistentes al partido denunciar cualquier acto de discriminación o racismo.

Mi deseo para esta noche es que todos jueguen y festejen respetuosamente. Ambos lados quieren ganar pero recuerden: es un juego.

Debería ser obvio, pero si estás en Columbus por el partido México-EE UU y escuchas algo racista. Denúncialo. Alza la voz. No te quedes callado.

Ohio, donde se llevará a cabo el partido, fue uno de los Estados clave para que Trump ganara la presidencia. Ahí el republicano se llevó el 52% de los votos, a pesar de que Obama había triunfado en el Estado en ambas elecciones previas. El eslogan Make America Great Again (haz que Estados Unidos vuelva a ser grandioso) resultó un mensaje atractiva para las clases obreras de Ohio y los demócratas de la región simplemente no apoyaron a Clinton como lo hicieron con Obama, según un análisis del diario USA Today.

La postura de Trump sobre la inmigración también resultó atractivo para miles de residentes de Ohio, quienes gritaron a coro Build the wall! (construyan el muro) durante una visita del entonces candidato a Columbus el año pasado. Esta misma frase se ha utilizado en distintas ocasiones en otras ciudades de Estados Unidos como un mensaje contra los habitantes de ascendencia latina durante y después de la campaña presidencial de Trump.

La Selección Mexicana no ha hecho ningún comentario con relación al mensaje del equipo estadounidense a la prensa o en sus cuentas en redes. En una entrevista con Univisión, el futbolista Javier Chicharito Hernández dijo que espera que el partido y el posible triunfo de su equipo animen a los mexicanos decepcionados por el resultado de la elección presidencial. “Hay momentos que no son buenos, pero la vida sigue, fue la decisión del país”, comentó. “Queremos darle alegrías a los que nos van a apoyar. Vamos a darlo todo”.

Desde 2001, ambos equipos se enfrentan en el Estadio Mapfre (antes Columbus Crew) para las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo. Fue ese año que Estados Unidos ganó este encuentro clásico con un 2-0 y los siguientes tres con el mismo marcador. De ahí surgió la frase Dos-Cero que gritan los aficionados estadounidenses a los mexicanos. También es parte de la razón por la que el exentrenador del equipo de EE. UU. Bruce Arena pidió que siempre fueran ahí los encuentros. Esta racha de buena suerte la explican los mismos jugadores estadounidenses en este video de la cuenta oficial en Twitter del equipo:

No hay lugar como Columbus. Nos vemos mañana

Sigue a Verne México en Facebook, Twitter e Instagram y no te pierdas tu ración diaria de maravillas de Internet.

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne