"Ser diferente no es malo": el testimonio sobre 'bullying' de 'Hola soy Germán'

"Crecí con una vocecita en mi cabeza que decía ‘está mal ser como eres'. YouTube me cambió"

  • Comentar
  • Imprimir

El chileno Germán Garmendia, de 26 años, es el segundo youtuber con más suscriptores del mundo. Es el primero entre los creadores de contenido en español, por delante de ElRubius. Cuenta con más de treinta millones de suscriptores en su canal principal, ‘Hora soy Germán’, y con casi dieciséis en el canal ‘Juega Germán’, al que ha subido un vídeo alejado de sus registros habituales, el humor y los videojuegos. Garmendia relata el acoso que le infringieron otros niños cuando tenía doce años. No es la primera vez que aborda el bullying, precisamente la temática de Cambia, el primer videoclip de su banda, Ancud, publicado un día después del vídeo en el que cuenta los episodios que sufrió en su infancia.

“Desde que era pequeño era un persona bastante tímida e introvertida”, dice el youtuber para comenzar su relato. Su madre le apuntó a clases de teatro para que mejorase sus habilidades sociales. Entonces se cruzó con el grupo de personas que le amargaron parte de su infancia: “Toda esa timidez no me hacía el tipo más popular del lugar. Me convertí en el blanco para personas que hacían bullying”.

“Me arrinconaron por ser delgado. Pensarán que a nadie le hacen bullying por ello, pero cuando eres pequeño buscan hacerte daño con cualquier cosa”, afirma el youtuber, que recibía insultos como “pareces un palo”. “Ahí te empieza a pegar un poco en el autoestima y te cambia, de una u otra forma”, añade.

Tras varios meses sufriendo los ataques de ese grupo, tuvo lugar el episodio que más afectó a Garmendia. Sucedió en una peluquería. “No me gustaba cortarme el pelo porque parecía más delgado. En ese momento, en mi cabeza tenía lógica”. Los acosadores pasaron por delante de la peluquería y vieron a Garmendia. “Obviamente, empezaron las bromitas. Me sentí aún más delgado y aún más basura”, recuerda.

“Para ellos eran bromas muy divertidas y estaban muertos de risa. Se me empezaron a poner los ojos rojos y, aunque intenté no llorar delante de ellos, no aguanté más. La mandíbula me tiritaba de rabia y tristeza. No era un llanto intenso, sino una lágrima que te sale y no puedes evitar”. El youtuber se emociona al rememorar ese momento.

“Recuerdo que estaban muy extrañados, No entendían qué pasaba. Para ellos fueron otros cinco minutos del día, pero ahí me quedé yo”, dice Garmendia, que reconoce que episodios como ese modificaron su personalidad: “Empecé a sentir que era la persona más diferente del mundo. Veía que todos eran felices y yo estaba fuera de eso. Crecí con una vocecita en mi cabeza que decía ‘está mal ser como eres”.

Su autoestima no empezó a remontar hasta hace cinco años, “cuando me di cuenta de que ser diferente no está mal”. Entonces llegó a YouTube, donde triunfa a base de chistes sobre lugares comunes y situaciones cotidianas. “Ser diferente te puede hacer llegar a treinta millones de suscriptores”, comenta entre risas.

La vocecita que minaba a Garmendia es la que le ha inspirado para componer la canción Cambia, que lanzó este martes, un día después del vídeo en el que relata que sufrió bullying en su infancia. El chileno suma a su rol de youtuber el de cantante en la banda de pop Ancud. Es el primer videoclip de Garmendia, que empezó a publicar sus canciones hace seis meses.

No es la primera vez que Garmendia aborda el acoso escolar. En diciembre de 2015 publicó un vídeo en tono humorístico sobre el bullying. Contrapone su opinión sobre cómo era el acoso hace años y cómo es ahora.

Otros youtubers en español han tratado el bullying en sus vídeos. Aless Gibaja ha recibido todo tipo de ataques, lo que le inspiró para intentar ayudar a otros en su situación. "Recibo muchas cartas de niños y jóvenes que son acosados. Por eso es muy importante para mí mostrar que nadie es perfecto, que todos somos diferentes. Podemos ser raros, pero no pasa nada por ello. Debemos mostrarnos tal y como somos", indicó en una entrevista a Verne.

Wismichu también ha sido víctima de acoso, una situación que sufrió en el instituto y que reconoció en uno de sus vídeos: "No dejes ni de coña que lo que piensen te afecte; tú para ti eres lo más importante". Por su parte, ElRubius participó en una campaña de Save the Children contra el acoso escolar junto a otros famosos, mientras que El Rincón de Giorgio publicó un vídeo con sus consejos sobre cómo afrontar el bullying.

* También puedes seguirnos en Instagram y Flipboard. ¡No te pierdas lo mejor de Verne!

  • Comentar
  • Imprimir

Comentar Normas

Lo más visto en Verne